Para la mejora crediticia concedida al Estado de Chihuahua por la calificadora HR Ratings, pasando de una calificación de triple B positiva a calificación A, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, destacó que, además de todo lo relacionado con el control administrativo, manejo financiero, presupuestos balanceados, la calificadora valoró mucho el incremento de ingresos propios comparados con la deuda. En este balance, apuntó que se de 2021 a 2022 lograron reducir 22.4 puntos por ciento esta relación.
Granillo informó que la deuda total del estado en 2021 equivalía al 95 por ciento de los ingresos de libre disposición y actualmente lograron bajarla al 72.6 por ciento.
Haciendo un paralelismo con la economía familiar, el secretario de Hacienda refirió que era como “si tu deuda al año en el 2021 significara prácticamente todo lo que ganas en un año es todo lo que debieras. Al 2022 es ya solamente vale el 72 por ciento de lo que recibes”.
“Le estamos cambiando la relación de la deuda con respecto a los ingresos”, sostuvo Granillo Vázquez, reiterando que habría sido uno de los parámetros que más ponderó HR Ratings a la hora de emitir su última valoración.
El funcionario estatal sostuvo que la mejora de la calificación crediticia es una muestra de “que vamos en la ruta correcta”.
Después de enfatizar que el objetivo de la actual administración era ir mejorando la situación financiera del Estado, hizo hincapié en que “a este ritmo significa que cada vez vamos a tener más recursos disponibles, después de pagar la deuda, para poder hacer obras y acciones en favor de los chihuahuenses”.