El granizo caído durante el fin de semana hizo estragos en buena parte de la superficie cultivada de diferenes regiones y afectó seriamente a las cosechas. Según el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Mauro Parada Muñoz, señaló que las mayores afectaciones fueron para la manzana en Guerrero y alrededores, y la zona nogalera de Valle de Allende.
Mauro Parada manifestó que, si bien aún siguen con los recorridos y verificaciones, según pláticas con la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, los daños más cuantiosos se registraron en la zona occidente de la entidad.
Apuntó que hasta el momento estimaban daños en más de 3 mil hectáreas dedicadas al cultivo manzana. No obstante, afirmó que pese al daño esta manzana podrá seguir siendo comercializada en otros mercados.
De igual forma, reportó la afectación por el granizo a una superficie menor de nogales en Valle de Allende, con cuyo presidente municipal se reunió ayer martes en la tarde.
Mauro Parada informó que desde el Gobierno buscarían analizar las posibilidades para apoyar a los productores para la dotación de mallas antigranizo para minimizar pérdidas ante este tipo de fenómenos climatológicos a los que Chihuahua está expuesto.