Gabriel Valdez Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, afirmó que la dependencia es parte del proceso de los amparos interpuestos contra el proyecto del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula proyectado por el Municipio de Chihuahua. Valdez enfatizó que la SEDUE revisó exhaustivamente los requisitos para el otorgamiento del informe de impacto ambiental y el proyecto cumple escrupulosamente con todos y cada uno de las exigencias.
El secretario Valdez manifestó en rueda de prensa que su dependencia también recibió los amparos emitidos en su contra, mismos que están contestando en la fase del informe inicial y que también están siendo emplazados a personarse a una audiencia judicial sobre dichos amparos.
Sostuvo que la participación de la SEDUE en el proceso fue la emisión del manifiesto de impacto ambiental. A este respecto, Gabriel Valdez afirmó que “yo reitero que se revisó exhaustivamente la normatividad aplicable, se tuvo a la vista por parte de quien hizo la revisión de mi Secretaría que los requisitos se cumplen, y en ese sentido estamos dando respuesta a los amparos”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología aseguró que será la autoridad judicial la que deberá resolver el conflicto.
“Entendemos que es un derecho que tienen los ciudadanos, sin embargo desde mi punto de vista o de mi responsabilidad les puedo manifestar que se hizo una revisión detallada de los requisitos, que se hizo unas verificaciones”, concluyó el funcionario estatal a este respecto.