Este miércoles el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezó una reunión en El Paso, Texas, con las autoridades y dependencias que atienden el tema migratorio en Ciudad Juárez. El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó que se trató de una reunión satisfactoria y destacó la apertura y disponibilidad del político estadounidense.
De la Peña sostuvo que los tres niveles de gobierno recibieron la invitación del embajador. “Fue una reunión muy fructífera. Yo no tenía el gusto de conocer al embajador, me llamó la atención la sencillez de su trato y la apertura y la forma en la que se mostró en todo momento receptivo para intercambiar impresiones de cuál es la situación de los migrantes en Ciudad Juárez”, empezó manifestando el funcionario estatal.
Precisó que se analizó la situación no únicamente de los migrantes que son expulsados de Estados Unidos, sino también de aquellos que desde las fronteras, los aeropuertos o litorales mexicanos entran al país con la intención de llegar a Estados Unidos.
Enfatizó que Ken Salazar “escuchó los comentarios de todos quienes estábamos en la mesa, externó algunas de sus preocupaciones y compartimos los mismos propósitos”.
De la Peña aseguró que los participantes en la reunión coincidieron en que debería ser la primera de mesas subsecuentes para abordar con una misma visión la problemática migratoria desde ambos lados de la frontera.
Hizo hincapié que siempre en respeto de los derechos humanos de las personas en movilidad, “pero también tratando de hacer del fenómeno migratorio algo ordenado que nos permita a ambos países que esto no se convierta en, primero, una crisis humanitaria y, segundo, que no se nos convierta en un tema legal que luego te genere problemas de carácter sanitario o incluso de seguridad pública”.
El tema migratorio también fue uno de los asuntos abordados durante la reunión de este viernes en la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno. El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó que durante la misma la Secretaría de Seguridad Pública Estatal puso sobre la mesa la demanda de que se respeten y lleven a cabo los acuerdos previamente adoptados respecto al protocolo de deportación a sus países de origen de los migrantes que resulten detenidos por la comisión de algún delito.