- Alcalde Bonilla dice que suspensión definitiva por inprincipio pro Natura es lo mismo que suspensión provisional.
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, informó que se otorgó una suspensión definitiva “inprincipio pro natura”, lo que no significa que se haya suspendido definitivamente, sino hasta que se revise la documentación y se determine que no haya afectaciones al medio ambiente.
El alcalde comentó que leyó algunos medios que hablan de que se otorgó una suspensión definitiva a la construcción del relleno sanitario Mápula, lo que es inexacto, ya que lo que se otorgó fue una suspensión definitiva hasta que se revisen todos los documentos entregados.
Dijo que la jueza señaló con esta suspención que hasta no conocer que no haya una afectación aledio ambiente se determinará la continuidad o no del proyecto, lo que será en la audiencia constitucional, el 22 de junio.
El edil capitalino enfatizó que el ayuntamiento ya hizo entrega de todos los estudios necesarios, los cuales se hicieron por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por lo que es muy mal gusto que algunos actores políticos que buscan politizar el tema, digan que lo hicieron gente sin experiencia o mal hechos, “es insultar a nuestra máxima casa de estudios y a todos los investigadores de la misma”.
Enfatizó que la jueza determinó que hasta que no se resuelva el tema en la audiencia constitucional, el ayuntamiento no puede efectuar ninguna obra, sin embargo, para efectos prácticos, la suspensión provisional es lo mismo, ya que no se podía realizar ninguna obra.
“Estamos en el mismo supuesto, que es llegar a la audiencia, que es el día 22 de junio; ojalá y no se aplace porque evidentemente, entre más se aplace el tiempo, más riegos tiene que se termine el nuevo relleno en tiempo y forma, para que el actual pueda clausurarse en tiempo y forma”, concluyó el alcalde.