Después que el diputado local de Tamaulipas Juan Ovidio García señalara que solicitarían a Chihuahua información sobre la situación del pago del Tratado de Aguas, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó no entender esta inventada cruzada del agua cuando en su estado existen zonas de cultivo inundadas. Apuntó que si al legislador realmente le importara el tema sabría que esos datos los tiene el Sistema Nacional de Información del Agua y si insisten en el tema los retó a venir porque se toparán con la oposición de los chihuahuenses.
“Este es un tema que ya da un poco da risa. Yo no entiendo cuál es la información o el criterio que utiliza el diputado local de Tamaulipas, de quien desconozco su nombre, pero él debería saber que hay un organismo nacional que se llama SILA que es quien tiene a su cargo la administración de los límites en el Tratado de Aguas que nos vemos involucrados como país, no como estado. Entonces él no le puede pedir al Gobierno del Estado de Chihuahua una información que por definición tiene el Gobierno Federal, que lo pida al Gobierno Federal”, empezó manifestando el funcionario estatal.
Dicho esto, De la Peña afirmó que debían quedar claras dos cosas. La primera que el Gobierno de Chihuahua defenderá de manera firme y con la ley en la mano el agua de los chihuahuenses y, segunda, “si ellos insisten en hacerlo de otra forma, pues que vengan por el agua de Chihuahua”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno recordó que hace dos años, que no había agua en las presas de la entidad, Conagua se encargó de plantear el sacar la poca agua que existía. Asimismo, apuntó que ahora que las presas presentan un nivel de reserva razonable en las presas e incluso agricultores de Tamaulipas hablaban de zonas de cultivo inundadas allí, hacía aún más incomprensible que este diputado pretendiera “enarbolar la bandera de esta inventada cruzada respecto del agua”.
Apuntó que si el legislador de Tamaulipas – cuyas declaración consideró que tenía más connotaciones políticas- se hubiera interesado seriamente por el tema hídrico sabría que si Chihuahua abriera las compuertas de sus presas se perdería por el camino más del 83 por ciento del vital líquido, lo cual De la Peña calificó de “aberración”.
El secretario General de Gobierno reiteró el llamado para que la Federación, como encargada de administrar el Tratado y la relación con SILA, intervenga.
Afirmó que la postura de Chihuahua es la de cumplir con el Tratado, pero siempre anteponiendo la idea que están para defender los intereses de los chihuahuenses y los agricultores de la entidad.