Si bien antepuso que desde Gobierno del Estado eran respetuosos del derecho que tienen los ciudadanos de ampararse ante decisiones y acciones de sus autoridades, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, se pronunció este viernes sobre el proceso jurídico abierto en torno al proyecto del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula. El funcionario estatal afirmó esperar que prevalezca el beneficio mayoritario y pronto puedan comenzar los trabajos para la habilitación de esta necesaria infraestructura, destacando que la misma cuenta con el aval de expertos de cuatro universidades y cuenta con todos los permisos que garantizan su respeto medioambiental.
Preguntado por su postura en torno al pleito judicial, De la Peña inició apuntando que desde el Ejecutivo Estatal son respetuosos del juicio de amparo, una garantía para los particulares, y que de igual forma lo serán de la resolución que emita el Juez Primero de Distrito ante el cual fueron interpuestos los siete amparos.
No obstante, acto seguido aseveró que “lo que sí creo que está clarísimo y me parece que la información que ha salido del propio Municipio de Chihuahua Capital por parte del alcalde Marco Bonilla es que el Relleno Sanitario no sólo es una obra necesaria para la ciudad, que permitirá hacer una planeación respecto a la disposición de residuos sólidos hacia los siguientes, 20, 30, 40 años y dejar ordenado ese tema en la ciudad, sino que además es un proyecto que ha estado muy cuidado, se ha contado con el apoyo de dos universidades públicas, dos universidades privadas”.
Además, agregó que por lo que ha informado el propio presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, “cuentan con todos los permisos de las autoridades, no sólo federales, sino estatales y ha corrido todo el trámite que debe correr para poder hacer una instalación de estas características”.
Ante este contexto y dando por buenos los argumentos del Municipio, el secretario General de Gobierno manifestó que “hago votos porque esto termine pronto y los chihuahuenses podamos ver cómo una obra tan importante para el futuro, para el presente y el futuro de esta ciudad pueda iniciar su construcción sin ningún problema”.
Para concluir, hizo hincapié en que será la resolución judicial la que dictamine qué es lo que está sucediendo y si prevalece más la inconformidad de algunos particulares sobre el bien común.