- Kaczynski fue arrestado en 1996 por una serie de atentados con bombas que atacaron a científicos y mataron a tres personas.
- Tuvo una relación muy especial con un agricultor de Ojinaga.
Ted Kaczynski, el hombre conocido como el Unabomber, que estaba cumpliendo una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por una serie de bombardeos en todo Estados Unidos que mataron a tres personas, fue encontrado muerto en su celda de prisión de Carolina del Norte el sábado, confirmó la Oficina Federal de Prisiones. Tenía 81 años.
Kaczynski, que fue condenado por una serie de atentados con bombas contra científicos, estaba detenido en Carolina del Norte después de ser trasladado en 2021 desde una prisión de máxima seguridad de Colorado debido a su deterioro de su salud.
No se dio a conocer una causa de muerte.
Kaczynski estaba cumpliendo condena después de su arresto en 1996 en la cabaña primitiva donde vivía en el oeste de Montana. Se declaró culpable de 16 explosiones que mataron a tres personas e hirieron a otras 23 en varias partes del país entre 1978 y 1995.
Las mortales bombas caseras que Kaczynski envió por correo, incluida una explosión desencadenada por la altitud que explotó como estaba previsto en un vuelo de American Airlines, cambiaron la forma en que los estadounidenses enviaban paquetes y abordaban aviones.
Una amenaza de 1995 de volar un avión fuera de Los Ángeles antes del final del fin de semana del 4 de julio metió en el caos los viajes aéreos y la entrega de correo. El Unabomber afirmó más tarde que era una “brometa”.
El matemático entrenado en Harvard había criticado los efectos de la tecnología avanzada y había dirigido a las autoridades en la cacería humana más larga y cuesta de la nación. El FBI lo llamó Unabomber porque sus primeros objetivos parecían ser las universidades y las aerolíneas.
En septiembre de 1995, The Washington Post, junto con The New York Times, publicó su manifiesto antitecn Tecnológico, “La sociedad industrial y su futuro”. El manifiesto se imprimió a instancias de las autoridades federales, después de que el bombardero dijera que desistiría del terrorismo si una publicación nacional publicaba su tratado.
El tratado llevó a su hermano David y a la esposa de David, Linda Patrik, a reconocer sus escritos y entregarlo al FBI.
Su paso por Ojinaga Chihuahua
Dentro de las investigaciones, entre ellas las del diario The New York Times, relatan que Unabomber envió a un agricultor mexicano en Ojinaga, Chihuahua cerca de 50 cartas durante 7 años en las que en perfecto español y con estilo dramático se refería a sus penurias económicas y confesaba una admiración incondicional por la figura de Pancho Villa.
Las cartas, a las que tuvo acceso el diario en forma exclusiva, llevaban la firma de «Teodoro» Kaczynski y estaban dirigidas a Juan Sánchez Arreola, un agricultor de 68 años de esa localidad mexicana en Chihuahua.
Una prueba clave: los anteojos del identikit. Además de relatar la forma en que cazaba liebres con un rifle calibre 22, Kaczynski no dejaba de recordar su fascinación por el revolucionario mexicano Pancho Villa y la situación que «México está sufriendo».
En su última carta, fechada el 28 de noviembre de 1995, «Teodoro» escribe: «Mi muy estimado y apreciable amigo, estoy más pobre que nunca, pero en buen estado de salud, y eso es más importante que cualquier otra cosa. Respecto de mi pobreza, cuento con 53.01 dólares exactamente, lo escasamente suficiente como para no morir de hambre en el invierno sin tener que cazar conejos para comerlos».
«Teodoro», un brillante matemático de la Universidad de Harvard, nunca llegó a conocer personalmente a Sánchez, un campesino con dos años de educación escolar. «Nos conocíamos sólo a través de las cartas», explicó Sánchez, aún sorprendido ante la noticia de que su amigo norteamericano era supuestamente el hombre más buscado por el FBI desde hacía 18 años y el responsable de 3 muertos y 23 heridos, en 16 ataques con cartas y paquetes bomba.
Kaczynski fue arrestado por los federales en una cabaña en los bosques de Montana, después que su hermano David advirtió e informó a las autoridades sobre las coincidencias entre los pensamientos del «Unabomber» (revelados por la prensa) y Theodore. El contacto postal se remonta hacia noviembre de 1988, el año en que Theodore se enteró de la existencia de Sánchez a través de su hermano, quien había contratado al agricultor para que realizara algunos trabajos en el oeste de Texas.
En abril de 1996, las autoridades encontraron a Kaczynski en las afueras de Lincoln, Montana, en una cabaña de madera contrachapada y papel de alquitrán de 10 por 14 pies (3 por 4 metros) donde había estado viviendo desde la década de 1970. Estaba lleno de diarios, un diario codificado, ingredientes explosivos y dos bombas completas.
Kaczynski odiaba la idea de ser visto como un enfermo mental y durante su juicio trató de despedir a sus abogados cuando querían montar una defensa contra la locura. Finalmente se declaró culpable en lugar de dejar que sus abogados procedieran.
En sus diarios personales publicados en el juicio por el gobierno a petición de las familias de las víctimas, Kaczynski describió su motivo como “simplemente venganza personal”.
“A menudo tenía fantasías de matar al tipo de personas que odiaba, es decir, funcionarios del gobierno, policías, informáticos, el tipo ruidoso de estudiantes universitarios que dejaban sus latas de cerveza en el arboreto, etc., etc., etc.”, escribió.
Kaczynski mató al propietario de una tienda de alquiler de ordenadores Hugh Scrutton, al ejecutivo de publicidad Thomas Mosser y al cabildero de la industria maderera Gilbert Murray. El genetista de California Charles Epstein y el experto en informática de la Universidad de Yale David Gelernter fueron mutilados por bombas con dos días de diferencia en junio de 1993.
Imagen de El Dictamen de Ojinaga
Agencias / NBC News