Fracasa contraofensiva de Ucrania contra Rusia

  • Todo terminó sin éxito: WSJ
  • Ucrania aseguró  que sus militares habían retomado cuatro aldeas en la región oriental de Donetsk

ZAPORIZHZHIA.- Ucrania ha reclamado las primeras ganancias en el campo de batalla desde el lanzamiento de su contraofensiva contra las fuerzas rusas, diciendo que liberó una serie de aldeas durante el fin de semana después de feroces combates en las líneas del frente sur y este de la guerra.

La 35a brigada de Ucrania publicó un vídeo el lunes de soldados que levantan la bandera nacional azul y amarilla sobre lo que dicen que es el pueblo retomado de Storozheve en la región oriental de Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que su ejército también había retomado otras tres aldeas cercanas mientras buscaba empujar hacia el sur y amenazar las principales líneas defensivas de Rusia.

“Será lo mismo con todos los asentamientos hasta que liberemos toda la tierra ucraniana”, dijo la viceministra de Defensa Hanna Maliar.

Las ganancias se celebraron en las redes sociales. Pero son victorias a pequeña escala en los primeros días de lo que se espera que sea un esfuerzo largo y difícil para expulsar a las fuerzas del Kremlin de las tierras ocupadas a través del sur y el este del país.

“En Ucrania se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas adecuadas. No diré en detalle en qué etapa se encuentran”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy durante una conferencia de prensa de fin de semana en Kiev, su primer reconocimiento público de la campaña.

Los funcionarios ucranianos han pedido silencio operativo para evitar comprometer sus esfuerzos en el campo de batalla, pero en los últimos días informaron de sus primeros éxitos.

Los funcionarios rusos no han confirmado las pérdidas, pero los blogueros militares cada vez más influyentes del país reconocieron los contratiempos iniciales, comenzando por el pueblo de Blahodatne.

Valeriy Shershen, un portavoz militar ucraniano, dijo que las fuerzas rusas estaban atrincheradas en el club del pueblo allí y fueron expulsadas solo después del combate casa por casa.

“Después de que terminaron los combates, la gente salió de los sótanos y saludó a sus libertadores. Fue un momento muy conmovedor que inspira y crea motivación para seguir adelante”, dijo en un comunicado.

Las fuerzas ucranianas afirman haber liberado el pueblo de Blahodatne en la región de Donetsk el domingo como parte de un empuje hacia el sur.

El lanzamiento de la contraofensiva también ha visto el debut en el campo de batalla de los vehículos blindados suministrados por el oeste, incluidos los tanques alemanes Leopard y los vehículos de combate Bradley de fabricación estadounidense.

Las imágenes de vídeo revisadas por NBC News mostraron a las fuerzas ucranianas usando a Bradleys en combate por primera vez cerca de la pequeña ciudad de Orikhiv en la región de Zaporizhzhia, que ha visto algunos de los combates más feroces de la contraofensiva hasta ahora.

Un Bradley fue discapacitado después de recibir un golpe directo, pero su armadura pesada protegió a las tropas en el interior del peor impacto. En el vídeo se ven soldados lanzando botes de humo para ocultar su escape antes de evacuar a un segundo Bradley.

Las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa ruso muestran las secuelas de la misma escaramuza, con Bradleys y Leopards dejados discapacitados o parcialmente destruidos. No estaba claro qué pérdidas podrían haber sufrido las fuerzas rusas durante el encuentro.

Anton Borshch, un soldado ucraniano que recientemente salió de la línea del frente en el este, dijo a NBC News que los vehículos occidentales estaban marcando una diferencia significativa.

“Este es un equipo más maniobrable, de mejor calidad, más preciso, que nos permite despejar las líneas de árboles y fortificaciones del enemigo mucho más rápido. Mis chicos montan en un Bradley, despejan con calma el aterrizaje y también pueden evacuar a los muertos y heridos del campo de batalla”, dijo.

Imágenes separadas publicadas por la 59.a Brigada de Ucrania mostraban a un par de Humvees estadounidenses con ametralladoras pesadas montadas que participaban en un ataque contra un búnker ruso cerca de la ciudad de Avdiivka en Donetsk.

Moscú dice que sus fuerzas están manteniendo la línea contra los ataques ucranianos.

Durante el fin de semana, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, otorgó medallas a las tropas que, dijo, tuvieron éxito en la destrucción de los vehículos suministrados por la OTAN.

Pero lejos de las líneas del frente en Ucrania, Shoigu está sumido en una batalla política cada vez más amarga con Yevgeny Prigozhin, el volátil jefe del grupo mercenario Wagner.

Prigozhin dijo el domingo que desafiaría las órdenes de que sus mercenarios firmen contratos formales con el Ministerio de Defensa ruso, una medida que aumentaría el control del Kremlin sobre el ejército privado de Wagner.

“Wagner no firmará ningún contrato con Shoigu”, dijo Prigozhin, acusándolo de mala gestión. Fue el último de una serie de costados enojados que el jefe mercenario ha hecho contra el liderazgo militar de Rusia.

Sin embargo, al final de su desafiante declaración, Prigozhin reiteró que sus fuerzas seguían siendo completamente leales al “comandante en jefe supremo”: el presidente ruso Vladimir Putin.

La contraofensiva ucraniana comenzó la semana pasada, pero se vio eclipsada por la destrucción de una importante presa estratégica en el río Dniéper. El torrente de agua resultante ha inundado docenas de aldeas y ciudades en la zona de guerra del sur, dejando a muchas personas varadas y obligando a miles a ser evacuadas en barco.

El lunes, el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que 10 personas murieron en las regiones de Kherson y Mykolaiv como resultado del colapso de la presa, y que 42 personas, incluidos siete niños, fueron consideradas desaparecidas.

El jefe de la región de Kherson, instalado por el Kremlin, Vladimir Saldo, dijo el viernes que al menos ocho personas estaban entre los muertos en el lado del río controlado por Rusia.

En Lugansk, Los combatientes de la 200a Brigada de la Flota del Norte golpearon a los portaaviones blindados ucranianos en retirada después de un ataque fallido en la dirección de Artemov, según las imágenes a disposición de la agencia rusa RIA Novosti.

El vídeo muestra cómo los artilleros derriban un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas de Ucrania tratando de salir de la zona. Luego, el misil golpea el compartimento aéreo abierto con infantería, que no tuvo tiempo de escapar.

El Ministerio de Defensa anunció la liberación completa de Artemovsk la noche del 21 de mayo después de más de 220 días de combate. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al Grupo Wagner y a las Fuerzas Armadas por esto.

Las tropas ucranianas, a su vez, intentan atacar periódicamente en dirección a Artemovsk. En particular, el sábado pasado, los combatientes del grupo de tropas “Sur” respondieron a un intento de atacar a las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de los asentamientos de Kleshcheevka, Dubovo-Vasilevka, Yagodnoye y Andreevka. El Ministerio de Defensa hizo hincapié en que las unidades rusas no permitían que el enemigo entrara en la defensa.

Más adelante, la agencia rusa Ria Novosti mostró un video donde la tripulación de un tanque de las Fuerzas Armadas rusas en una batalla frontal, destruye el vehículo de combate de infantería Bradley de las fuerzas de seguridad ucranianas, repeliendo un ataque en la dirección de Zaporozhye.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *