Si usted vio Ratatouille, la película estadounidense de animación por computadora producida en 2007, la realidad en esta mitad del 2023 parece no ser muy distinta ante la infestación de ratas, pero no solo en el mejor restaurante Gusteau’s en París como lo explica el filme, sino en prácticamente en toda la Ciudad Luz.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, planea formar un comité para explorar si los ciudadanos de la capital francesa deberían aprender a vivir junto a las ratas en una coexistencia pacífica en lugar de intentar exterminar a las alimañas, dijo un funcionario de la ciudad la semana pasada.
“Con la orientación del alcalde, hemos decidido formar un comité sobre la cuestión de la cohabitación”, dijo Anne Souyris, vicealcalde de salud pública de París, en una reunión del Consejo de París el jueves, de acuerdo a un cable de la agencia RT.
La política recientemente anunciada representa una desviación significativa de las medidas anteriores implementadas en París para hacer frente a los aproximadamente seis millones de ratas de la ciudad. El plan contra las ratas de la capital de 2017 canalizaron 1,8 millones de dólares de sus fondos en una serie de políticas contra los róvendos, como la instalación de contenedores de basura herméticos y el uso a gran escala de veneno para ratas en miles de sitios en toda la ciudad.
Se cree que el problema de las ratas se vio exacerbado por las recientes protestas por la reforma de las pensiones en París, que vieron que la basura no se recogió en las calles de la ciudad durante semanas.
Y con la población de ratas de París todavía superando en número a sus contrapartes humanas en una proporción de alrededor de 3:1, se están considerando nuevas medidas, con Souyris diciendo que el comité establecerá “la forma más eficiente” de coexistir para que los parisinos y las ratas “no son insoportables” para las personas que viven en la ciudad.
Los críticos, sin embargo, dicen que el plan equivale a simplemente tirar la toalla sobre el tema de los roedores. “El equipo de Anne Hidalgo nunca decepciona”, tuiteó el político Geoffroy Boulard, quien ha destacado con frecuencia la “proliferación de ratas” de la ciudad. Añadió que “París merece algo mejor”.
Algunos grupos de derechos de los animales son más acogedores con los nuevos planes. Los métodos de control anteriores eran “ineficaces y crueles”, dijo Paris Animal Zoopolis. “Los nuevos métodos [son] esenciales”.
París ha tenido durante mucho tiempo una relación tempestuosa con las alimañas. Las ratas fueron en gran parte responsables de la propagación de la peste bubónica, que mató a la mitad de la población de la ciudad en el siglo XIV. Sin embargo, los animales también ayudaron a los ciudadanos a evitar el hambre durante el asedio de París de 1870-71 en la guerra franco-prusiana.
París no es el único que intenta idear nuevos métodos para abordar problemas de época, como las infestaciones de ratas. Nueva York nombró a su primer llamado “zar de ratas” en abril para hacer frente a sus propios problemas de roedores, mientras que la ciudad francesa de Toulouse ha empleado el uso de hurones para ayudar a controlar a la población de ratas.
Plaga de ratas en una de las calles de París. Foto Especial