En su intervención en el evento inaugural de la nonagésimo sexta Convención Nacional de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Antonio García Herrera, destacó que pese a que los pasados fueron años difíciles lograron pasar de 400 a mil 200 afiliados y saldar el 80 por ciento de la deuda existente. Asimismo reiteró el llamado al piso parejo con el resto de los medios de comunicación y confió en que las negociaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones lleguen a buen puerto para acabar con el excesivo pago de contraprestaciones.
García Herrera afirmó estar convencido que esta convención sería un marco ideal para analizar asuntos de interés para el gremio y que los trabajos que hoy iniciaban serían fundamentales para que en radio y televisión se prioricen las necesidades informativas de los mexicanos. “No estamos con ningún tipo de interés”, aseguró a este respecto.
Enfatizó que los niveles de audiencia se han incrementado tanto en radio como televisión y que ambos son los medios más confiables respecto a la gran cantidad de mentiras que se dan en las redes sociales.
Reconoció que los pasados, con la pandemia entre otros elementos, fueron años difíciles para la Cámara, pero pese a ello refirió que si bien la recibieron con 400 afiliados pasaron a mil 200 afiliados. De igual forma, afirmó que la CIRT atravesó por problemas económicos, sin embargo actualmente destacó habían saldado el 80 por ciento de la deuda.
Hizo hincapié en que lograron una mejor y ágil comunicación con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los comisionados y sus funcionarios. En este sentido, apuntó que están colaborando con el nueva fórmula para el cálculo del pago de las contraprestaciones de las concesiones de frecuencias, que hoy por hoy lamentó es si no la más altas, una de las más altas del mundo y además deben pagarla años por adelantado. “Vamos bien”, refirió respecto a las negociaciones.
Afirmó que de forma conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gobernación y la Guardia Nacional se han hecho operativos para desmantelar estaciones ilegales, precisando que hasta ahora se habían llevado a cabo 48 operativos exitosos en la República.
De igual forma, García Herrera compartió que en la CIRT estaban trabajando con el IFETEL para la aprobación de colocación de bloqueadores a estaciones ilegales, y al mismo tiempo están pidiendo acciones legales contra los responsables de las mismas, pues considera que es un tema se seguridad nacional que hay que abordar.
En la misma línea, refirió que están solicitando que se emitan lineamientos de derechos de las audiencias, que no se vulnere la libertad de expresión, y se hagan estudio de mercado antes de conceder nuevas concesiones para ver si es viable.
Aprovechando el foro, recordó que el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, fue el primero que impugnó la Ley de Transparencia para la contratación de publicidad y que, afirmó, afortunadamente fue tumbada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.