EE. UU. y China “en el precipicio” del conflicto: Kissinger

EE. UU. y China podrían caer en una confrontación militar abierta si continúan con sus políticas actuales, advirtió el ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, en una entrevista publicada el jueves.

Hablando con Bloomberg, al ex estadista, que se considera que fue el arquitecto de la distensión chino-estadounidense en la década de 1970, se le preguntó si pensaba que China intentaría recuperar Taiwán en un futuro próximo.

Si bien Kissinger no llegó a dar una respuesta definitiva, advirtió que “en la trayectoria actual de las relaciones, creo que es probable algún conflicto militar”. 

Afirmó que las relaciones entre China y EE. UU. han llegado a una “situación única”, ya que ambos países se ven con profunda sospecha. “La mayor amenaza para China es Estados Unidos, en su percepción, y lo mismo es cierto aquí, en los EE. UU.”, dijo Kissinger.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger. Gettyimages.

“Por otro lado, las guerras se han vuelto imposibles de ganar… o solo se pueden ganar a costos que están fuera de proporción”, agregó el ex diplomático, advirtiendo que ambos países ahora deben dar un paso atrás de “la cima de un precipicio”. 

Kissinger insistió en que “la trayectoria actual de las relaciones debe ser alterada” y señaló las señales de que ambas partes tratan de buscar desescalar el conflicto.

Sin embargo, argumentó que era discutible si EE. UU. y China serían capaces de calmar las tensiones. “Todavía no han participado en el tipo de diálogos que he sugerido. Pero creo que se están moviendo hacia ello”, dijo.

Al parecer, el veterano diplomático se refería a la próxima visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a China.

Según Washington, las dos partes tienen la intención de “discutir la importancia de mantener líneas de comunicación abiertas”, así como una serie de cuestiones bilaterales que preocupan a ambos.

De acuerdo a un análisis de la agencia RT, el viaje histórico llega a un punto bajo en las relaciones, con Taiwán entre los temas más divisivos. China considera que la isla autónoma es parte de su territorio soberano, y se ha enfadado por las compras de equipo militar estadounidense por parte de Taipei.

Altos funcionarios chinos han declarado en repetidas ocasiones que preferirían una reunificación pacífica con Taiwán, pero no han descartado el uso de la fuerza para lograr este objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *