- Los efectos de la pandemia afectan rendimientos en matemáticas y lectura.
Los resultados más reciente de datos publicados este miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación de los Estados Unidos, muestra caídas preocupantes en los resultados de matemáticas y lectura entre los jóvenes de 13 años, lo que causó alarma en las autoridades educativas al comprobar que la recuperación relacionada con la pandemia pueda tardar más de lo esperado.
Los estudiantes de menor rendimiento mostraron las caídas más significativas en las puntuaciones, cayendo a niveles no vistos desde 1971, según el centro.
Entre 2019 y 2022, las puntuaciones de los jóvenes de 13 años en matemáticas cayeron nueve puntos en todo el país, de una puntuación de 280 bajó a 271, según los datos de los centros.
Las puntuaciones de lectura entre los mismos estudiantes cayeron cuatro puntos, de 260 a 256, en el mismo período.
“Estos hallazgos muestran disminuciones consecutivas en las matemáticas y la lectura de tendencias a largo plazo”, dijo Peggy G. Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas de Educación. “La pandemia puede haber acelerado estas disminuciones, ya que estas son las mayores disminuciones matemáticas que hemos visto”.
De acuerdo a la nota de El Paso Times, el centro administra la Evaluación Nacional del Progreso Educativo, también conocida como la libreta de calificaciones de la nación muestra datos preocupantes.
Para este informe, el centro utilizó datos de pruebas administradas de octubre a diciembre tanto en 2019 como en 2022 entre niños de 13 años, la mayoría de los cuales estaban en octavo grado y algunos en séptimo.
Si bien este informe no incluyó datos estado por estado, los informes anteriores muestran que los estudiantes de octavo grado de Texas no se quedaron atrás de manera tan significativa en matemáticas y lectura como el promedio nacional durante la pandemia, según los datos.
De 2019 a 2022, los estudiantes de octavo grado en Texas solo perdieron un punto, de 256 a 255, en la lectura de la evaluación nacional, en comparación con tres puntos, de 262 a 259, entre los estudiantes de todo el país, según los datos.
En matemáticas, los estudiantes de octavo grado de Texas perdieron siete puntos, de 280 a 273, en comparación con ocho puntos, de 281 a 273, entre los estudiantes de todo el país, según los datos.
En el distrito de Austin, alrededor del 48 % de los estudiantes de sexto a octavo grado estaban leyendo a nivel de grado y el 38 % estaban haciendo matemáticas a nivel de grado, según los datos de un registro a mitad de año.
En los datos más recientes, las disminuciones fueron más significativas para los estudiantes que ya tenían un bajo rendimiento en comparación con sus compañeros, dijo Carr.
Mientras que a nivel nacional los estudiantes con más alto rendimiento cayeron siete puntos en matemáticas y tres puntos en lectura, los estudiantes con el rendimiento en los niveles más bajos cayeron 15 puntos en matemáticas y siete puntos en lectura, según los datos del centro. Pero incluso antes de la pandemia, las puntuaciones de los estudiantes estaban bajando, dijo Carr.
Es difícil saber exactamente por qué sucedió eso, dijo Martin West, profesor de posgrado de educación de la Universidad de Harvard.
Múltiples factores podrían desempeñar un papel en la disminución de la puntuación, como la recesión de 2008, el aumento de las redes sociales o la transición de 2015 del programa No Child Left Behind, un presidente George W. La política educativa de la era Bush, dijo.
Es preocupante que incluso después de que se hayan levantado las restricciones de la era de la pandemia en la escuela presencial durante más de un año escolar completo, las puntuaciones de los estudiantes no parecen estar cambiando, dijo.
“Podrías haber esperado ver más signos de recuperación, pero eso no es lo que vemos”, dijo West.
Hays High School de Buda, Texas. Foto: Jay Janner / American Statesman