Ante la onda de calor extremo que registra desde hace más de una semana el Estado y en especial la capital Chihuahua, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Aseguró que existe agua suficiente para garantizar el abasto durante todo el verano, que los 160 pozos existentes se encuentran funcionando, y que lo que se ha estado presentando es una bajada generalizada de presión debido a una sobredemanda histórica por la onda de calor y las fallas de suministro eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre la sobredemanda, Falomir manifestó que si bien lo habitual durante época de verano venía siendo un extra de mil litros por segundo, en días pasados se han llegado a encontrar con picos de hasta mil 500 litros por segundo.
No obstante, apuntó que los registros de reportes no se han incrementado debido a que, a diferencia de años anteriores, los 160 pozos existentes en el caso de la capital se encuentran operando, no hay ninguno detenido o en reparación.
En este sentido, apuntó que el día de ayer registraron hasta 26 paros de suministro eléctrico que representó fallas por más de 13 horas. Enfatizó que se trata de temas ajenos a la JMAS y que el servicio de pipas está operando hasta 20 horas al día.
De igual modo, el director de la JMAS Chihuahua informó que desde el área técnica se está trabajando para que si un sector presenta desabasto un día, el día siguiente lo tenga restablecido, eso sí, afectando la presión en otros sectores, para evitando desabastos prolongados en un mismo sector.
Por su parte, el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, quiso agradecer en lo particular el trabajo que le consta se está haciendo desde la CFE Chihuahua, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 073 y los números de WhatsApp 6142550994 y 6141882733.
Mata sostuvo que la onda de calor actual es la más alta desde hace muchos años, que en puntos como Ojinaga en días pasados llegaron a registrar hasta 52 grados centígrados y en otros puntos 49 grados. Tras la entrada ayer del solsticio de verano, manifestó esperar que se cumplan las previsiones y en una semana aproximadamente desciendan un poco las temperaturas.
Además, aseguró que trabajan en varias líneas para inyectar más agua a la red. Entre ellas citó que tienen planes a mediano y corto plazo. Uno de ellos es solicitar a Conagua atender 11 pozos que es necesario sustituir en la capital, ante lo cual están encontrando dificultades debido a que el sistema de la dependencia federal continúa con el sistema hackeado. Estos 11 pozos, destacó, aportarían 300 litros por segundo a la red general.
Del mismo modo, Mario Mata manifestó que estaban terminando las pláticas con la compañía de la Mina San Antonio, donde tras analizar las agua no presentan radiación ni niveles de arsénico, sólo un poco de flúor, pero que cuentan con la tecnología para removerlo. Por esta vía, enfatizó, podrían obtenerse “mil metros por segundo más, que en estos tiempos es la diferencia total”.
En otra línea, el titular de la JCAS sostuvo que ya trabajan para suministrar a ejedidatarios del Ejido Tabalaopa- Aldama 7 millones de litros de aguas residuales tratadas a cambio o con la condición de que dejen de extraer esa misma cantidad de la red general de agua potable.