Indígena y afromexicano, siempre subestimado o despreciado por criollos y españoles que no aceptaban su liderazgo, pero su entrega y disciplina hicieron posibles más de cinco años de resistencia, ayudado en otras regiones por Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, entre otros. Menospreciado por Iturbide, supo esperar, y llegado su tiempo compitió en las elecciones de 1828, con ánimo de suceder a Guadalupe Victoria, pero empató con Manuel Gómez Pedraza; 8 vs 8 entidades habían votado por ellos.
El Congreso declaró inconsistente la votación y Gómez Pedraza renunció en protesta, mientras en el reacomodo que hizo el Congreso, Bustamante alcanzó el segundo lugar. Se dio por ganador en el congreso a Vicente Guerrero, y como vicepresidente, l Anastacio Bustamante. La disputa por un país con mando centralista o republicano, era el caldo de cultivo para conspirar y sabotear a unos y otros. Guerrero ejerció de abril a diciembre de 1829.
En ese corto tiempo, enfrentó con éxito otro intento de reconquista de España, soldados al mando de Isidro Barradas son derrotados en Tampico.
Aún así en los albores de 1830 el congreso aceptó una moción para declararlo no apto para ejercer el gobierno, luego se sumaron otras mociones. Guerrero intuía o veía el descarado esfuerzo por echarlo y el 3 de enero envió su renuncia firmando como El último Siervo de la Nación.
El indígena afro tenía que ser expulsado, pero la Constitución de 1824 no preveía la renuncia, así que no le valió, pero sus gratuitos enemigos propiciaron que el congreso lo declarara incapaz.
La salud de prócer estaba afectada por heridas en las batallas vs Barradas. Meses después es acusado de lesa nación por intrigas de Anastacio Bustamante y la trama para su captura involucra al genovés Picaluga quien lo engaña y entrega por 50 mil pesos y la dispensa de un adeudo fiscal de 2000 pesos.
Una corte marcial ilegal hace el trabajo sucio y lo fusilan. El mundo se escandaliza por el artero asesinato del héroe. En Génova se declara proscrito y fuera de la ley a Picaluga y en México tienen que castigar a militares y civiles, aunque los principales se salen con la suya. Bustamante y sus cercanos serían expulsados del país, pero el autor intelectual que fue el racista Lucas Alamán, fue exonerado años más tarde apoyado por Santa Anna.
Todo por instaurar el centralismo en lugar de la República federalista.
Colosio, Ruiz Massieu y el Cardenal Posadas, con un inocente y varios sicarios en la cárcel, y la impunidad para los verdaderos asesinos.
Muertos y desaparecidos por todos lados, mientras se reparten abrazos.
“La Patria es Primero”, frase eterna de Vicente Guerrero en letras de oro y su cuerpo en el monumento a la Independencia, y el estado que lleva su nombre, son apenas un intento por reconocer al arriero y armero extraordinario en el manejo de armas como uno de los padres de la patria.
Ahora estamos igual de enfrentados, antes eran centralistas vs republicanos, después liberales vs conservadores, ahora chairos vs aspiracionistas.
¡No aprendemos nada!
Mañana continuamos.
*Manuel González Oropeza