Primero de julio arrancan refinería Dos Bocas

  • Se esperan procesar 170 mil barriles de petroleo de su variedad maya.

Ingenieros de la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex se declaran listos para arrancar la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco este primero de julio, 43 años después del último complejo que se inauguró en gobiernos pasados –Salina Cruz–, y a 13 años del atraco de la inexistente “refinería Bicentenario” de Felipe Calderón.

El primer tren de proceso –considerado como la prueba de fuego para las 17 plantas–, entrará el 1 de julio y se espera que los primeros barriles de gasolina estén listos en septiembre, de acuerdo al periódico Contralínea.

Fuentes de PEMEX y de la Secretaría de Energía, afirmaron que éste sería uno de los proyectos más importantes en el sexenio lópezobradorista, más cuando para su construcción se llevaron 3 años y con una pandemia encima.

El diario relató las fases de este proyecto que permitirá procesar 170 mil barriles de petróleo pesado.

Primera parte. Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. El 1 de julio de 2023 arrancará el primer tren de proceso y con ello se pondrán a prueba no sólo las 17 plantas que conforman el complejo de refinación de hidrocarburo pesado (tipo Maya) más grande de México, sino sobre todo el talento y la tecnología nacionales en construcciones de este tipo. A partir de ese día también iniciará el periodo de estabilización de cada uno de los procesos hasta tener los primeros barriles de gasolina en septiembre.

Refinería Dos Bocas. Foto: Nancy Flores / Contralínea

Personal de ambas dependencias reconocieron estar listos para arrancar la refinería Dos Bocas.

“Tuvimos los mejores recursos que hay en el mundo para construirla, entonces era la capacidad de uno para poder programarla”, señala el decano José Antonio Cerna Casillas. El ingeniero trabajó en las construcciones de las seis refinerías que antecedieron a la Olmeca y, ahora –ya jubilado de Pemex– se involucró desde la planeación de ésta como asesor.

El experto no duda ni un momento en admitir que tanto él como el ingeniero José Alberto Celestinos Isaacs –quien también asesoraba a la ingeniera Nahle pero falleció en agosto de 2022 a los 93 años– estaban confiados en que México tenía la capacidad de construir la refinería Dos Bocas en tres años, a pesar de su complejidad y de que habían pasado cuatro décadas desde que se edificó la última: la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Con firmeza, también dice que está seguro que la Olmeca arrancará sin ningún problema el 1 de julio. “La gente de operación es gente muy capaz en Pemex, y la mejor gente que se tiene en sistemas se trajo ahorita al arranque de ésta. Estoy seguro que va a trabajar y va a trabajar bien”.

Rocha Vallejo afirma que todos los días se hace el recorrido en las plantas para garantizar que funcione. “Tanto el personal sindicalizado como los ingenieros que vamos a estar en el tablero y que vamos a estar en el campo, nuestra obligación es revisar, verificar que todo se haya hecho conforme al diseño de la ingeniería de detalle. Con eso nosotros vamos conociendo toda la planta. Parece mentira pero sí cuesta trabajo porque es un mundo de tubería, como ustedes lo pudieron ver, pero la cualidad del ingeniero de operación es que conoce bien, bien, dónde está cada uno de los instrumentos que está viendo en la pantalla”.

previo al anuncio de la inauguración, el pasado 21 de junio se registró un incendio al interior de la Refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, Veracruz. Según se ha indicado, la conflagración habría comenzado con la explosión de una pipa mientras cargaba combustible. 

Según medios locales, el incendio ocurrió esta mañana, cuando la pesada unidad cargaba gasolina. Sin embargo, ninguna autoridad ha emitido declaraciones al respecto. 

El siniestro logró ser controlado a tiempo y el reporte final fue que no hubo daños ni personas lesionadas. 

En un video se muestra cómo el contenedor de la pipa se encuentra envuelto en llamas, así como el paso de unidades, entre ellas, una ambulancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *