Putin centrado ahora en la guerra con Ucrania

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió continuar con la guerra en Ucrania, hablando en una entrevista pregrabada que se emitió en la televisión estatal el domingo.

La entrevista se grabó el 21 de junio, pero se emitió después de que el Kremlin resolviera el primer intento de golpe de estado contra Moscú en tres décadas.

“Estoy centrado principalmente en la operación militar especial. Mi día comienza y termina con esto”, dijo Putin en la entrevista con Rossiya-1 TV, usando el término de su régimen para la invasión de Ucrania.

“Últimamente, me quedo despierto bastante tarde” monitoreando la situación. Por supuesto, siempre tengo que comunicarme”.

El mensaje de Putin de tener el control se transmitió después de que el Grupo Wagner, la fuerza mercenaria rusa de la que Moscú ha dependido para la guerra contra Ucrania, intentara una marcha relámpago sobre Moscú desde la frontera ruso-ucraniana, tomando por sorpresa al establecimiento de la élite rusa y al mundo en general.

El sábado, Putin tuvo que confiar en el presidente bielorruso Alexander Lukashenko para que intervinciera personalmente y negociara un acuerdo con el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, para evitar el derramamiento de sangre. Prigozhin aceptó mudarse a Bielorrusia, y las tropas de Wagner parecían estar retirándose el domingo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció por su parte que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal de Putin, y que se abandonaría el caso penal contra él ni habría persecuciones contra sus seguidores. Aquellos combatientes de Wagner que no hayan participado en la marcha, según Peskov, podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa.

En tanto, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak describió el intento de golpe de Wagner como “humillante” para Putin.

“Casi anulas a Putin”, dijo Podolyak en un tuit. “Prigozhin humilló a Putin [y] al estado y demostró que ya no hay un monopolio de la violencia”.

“… Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales, llegas a Moscú y de repente… te retiras. Porque un intermediario muy específico y de dudosa reputación (#Lukashenko) prometió garantías de seguridad de la persona (#Putin) que ordenó destruirte por la mañana. Y por el temor que ha experimentado la élite de Putin en las últimas 24 horas, esta orden ciertamente se ejecutará…”

Soldados ucranianos preparando ataques contra tropas rusas. | Foto de Andrii Marienko: AP

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *