El abogado defensor del exgobernador César D. J., Juan Carlos Mendoza, informó que desde ayer alrededor de las 20 horas el exmandatario fue trasladado de nueva cuenta al hospital privado Star Médica tras la crisis hipertensiva sufrida el pasado lunes durante la audiencia intermedia. De este modo, afirmó que hoy miércoles se reanudaría la audiencia intermedia sin la presencia de César D. J.
Cuestionado por el estado de salud del exgobernador, Juan Carlos Mendoza sostuvo que está siendo valorado. “Anoche fue, por fin, después de todo el evento que ustedes vieron de anteayer de la audiencia” fue internado en el Star Médica.
Recordó que después de que durante la audiencia presentara una presión arterial de 170 sobre 100, lo cual obligó a suspender la vista, ésta le bajó a 160. Refirió que en un primer momento la autoridad no lo pudo internar en el Hospital Central, por lo que lo llevaron al hospital del Cereso y que la jueza Delia Valentina Meléndez ordenó que Gobierno llevara a un cardiólogo “porque el cereso no tiene”.
Mendoza afirmó que la Secretaría de Salud envió a un cardiólogo del General quien al final de la valoración emitió nota recomendando “urgentemente que sea tratado con lo propio, que fuese tratado con los equipos, con los estudios propios, bastos y necesarios para atender una crisis como esa. Identificó una cardiopatía tal cual se ha venido alegando por la defensa, (…) coincidió con los diagnósticos del médido pasante y ordenó el internamiento inmediato”.
El abogado defensor señaló que el exgobernador no pudo ser internado el mismo lunes 26 de junio por cuestiones burocráticas, mismas que retrasaron su ingreso previsto para ayer a las 8 mañana, pero que no pudo ser hasta las 8 de la tarde su entrada en el nosocomio privado.
Después de todo, apuntó que se encuentra de nuevo internado en Star Médica donde se le aplicaron estudios y valoraciones por su médico tratante. Agregó que el exmandatario sigue en observación, que la crisis hipertensiva continúa inestable, y que presenta una “lesión del lado izquierdo del corazón que hace muy vulnerable ese tipo de crisis”.
Recordó que para hoy a las 9:30 horas está programada la reanudación de la audiencia intermedia, misma que afirmó como defensa están preparados para afrontarla. Afirmó que la misma se llevaría a cabo sin la presencia de César D. J. y que “por las condiciones de él yo creo que no” participará en ella ni siquiera por videoconferencia vía Zoom.