El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Álan Falomir Sáenz, respondió al secretario general de Morena, Omar Holguín, después de que éste responsabilizara a Gobierno del Estado del desabasto de agua potable en diferentes colonias de la capital. El dirigente de la JMAS Chihuahua fue contundente al reiterar que no falta agua, sino que el problema son las fallas reiteradas de suministro de electricidad por parte de la CFE, mismas que enatizó se incrementaron más de un 500 por ciento respecto a años anteriores.
Cuestionado por los señalamientos desde Morena, Álan Falomir apuntó que quería ser muy contundente con la información. “El problema que estamos teniendo de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Chihuahua es un problema por las fallas reiteradas en el suministro de Comisión Federal de Electricidad. No hay falta de agua en la ciudad, todos nuestros pozos están trabajando al 100 por ciento, equipados, tenemos 160 pozos abasteciendo a la ciudad de Chihuahua”.
Dicho esto, el titular de la JMAS Chihuahua reportó un “aumento de más del 500 por ciento de fallas de energía eléctrica de Comisión Federal en este mes de junio comparado con años anteriores, osea, es una cuestión impresionante en el aumento, es algo histórico”.
En este sentido, manifestó que, por ejemplo, ayer martes entre las 18 y las 21:30 horas se detuvieron por esta causa 24 pozos de la ciudad, entre ellos los 11 que vienen del Sauz y que abastecen de agua potable a prácticamente el 40 por ciento de la capital.
Además agregó que últimos días las fallas en el suministro de electricidad habían afectado a 150 de los 160 pozos existentes en la capital. Afirmó que la mayoría se están viendo detenidos por entre dos y cuatro horas, lo impide la nivelación de los tanques y esto a su vez repercute en una baja de presión generalizada y en una reducción de horas de servicio donde hay servicio de tandeo.
Falomir aseguró que habían platicado “fuertemente” con la CFE y les dicen que algunas fallas se solventan de forma rápida, pero precisó que para volver a echar a andar el bombeo de un pozo se puede tardar hasta media hora.