Ante la problemática hídrica aparejada a las altas temperaturas, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó hoy que Chihuahua ya solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Zonas Áridas el bombardeo de nubes con yoduro de plata para estimular la lluvia. Afirmó que la CONAZA ya tenía contemplado al Estado, que así lo hará en cuento solvente el problema de disponibilidad de equipos.
“Hemos platicado con ellos, les hicimos por escrito y luego una solicitud, lo tienen contemplado, el tema ha sido más bien la disponibilidad de los equipos para poder atender la necesidad”
Afirmó que algunas regiones buscaron tener sus equipos propios para poder llevar a cabo estos bombardeos y en este tenor la CONAZA había informado a Chihuahua de las características requeridas. “Se ha estado intentando buscar, pero el procedimiento normal es el que nos consideren en el programa para poderlo hacer”, enfatizó.
De igual forma, recordó que para que se pudiera llevar a cabo esta acción se requería de que se dieran condiciones muy específicas en la atmósfera.
“La disponibilidad está por parte de CONAZA, de nosotros la formalidad de haberle solicitado el apoyo y estamos a la espera de condiciones para que se pueda dar”, refirió Mauro Parada.
El secretario de Desarrollo Rural apuntó que en principio la zona contemplada sería la parte alta de la cuenca del Río Conchos, si bien solicitaron que el área o municipios beneficiados se ampliara para que llegara a aquellos con agricultura de temporada.
Cabe recordar que el año pasado este tipo de bombardeos de estimulación de lluvias con yoduro de plata, con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana, se realizó sobre un polígono de 2 millones de héctáreas comprendidas en municipios como Guadalupe y Calvo, Parral, Camargo, Jiménez, Guachochi, Valle de Zaragoza, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario.