Tras protestar en la Cruz de Clavos y después de que la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, se negara a atenderlos, las y los maestros que exigían justicia por la fallecida maestra Socorro Isela Hernández, de Jiménez, y por 56 compañeros cesados ingresaron con un ataúd simbólico a Palacio de Gobierno, acompañados de integrantes de Retén Ciudadano y el expresidente estatal de Morena, Martín Chaparro, y se apostaron a la puerta del despacho de la gobernadora. Exigieron ser atendidos por la mandataria, quien no se encontraba en ese momento en el edificio, y se dieron algunos momentos de tensión con el subsecretario general Óscar González Luna y el subsecretario de Asuntos Políticos, Héctor Barraza, señalando y exigiendo la salida de Selene Prieto, titular del Jurídico de los SEECH y denunciando corrupción por parte de diferentes autoridades educativas. Finalmente, pactaron llevar a cabo una reunión el próximo miércoles a las 10 de la mañana.
Tras protestar a las 10 de la mañana, a las puertas de Palacio, en la Cruz de Clavos, pasadas las 12 del mediodía el contingente de docentes, acompañado de integrantes de Retén Ciudadano, trasladaron su protesta al tercer piso del edificio Héroes de la Revolución exigiendo ser atentidos por la titular de SEyD, quien afirmaron, de nueva cuenta, se negó a atenderlos y les envió a personal a su cargo.
Desde allí, visiblemente molestos, la comitiva partió rumbo a Palacio de Gobierno con las ideas claras de ir en busca directamente de la gobernadora ante la incapacidad de su secretaria de solucionar las problemáticas del área a su cargo. Los manifestantes ingresaron sin atender las indicaciones del guardia de seguridad, portando pancartas y el ataúd simbólico de la maestra Socorro Isela Hernández, quien falleció la pasada semana tras 16 años exigiendo su reinstalación tras ser víctima de un ceso, que siempre denunció fue arbitrario.
La comitiva, liderada por momento por el expresidente del CDE de Morena, Martín Chaparro, subió al primer piso y tras rodear se plantó a las puertas del despacho de la gobernadora, a la que el exdirigente morenista golpeó de forma insistente con una moneda pidiendo que se les atendiera.
Tras ser abordados por personal de seguridad y los subsecretarios González Luna y Héctor Barraza, los inconformes empezaron a elevar el tono de sus demandas, exigiendo que sólo accederían a dialogar con la gobernadora, cansados ya de que siempre se les enviara alguno de sus “achichincles”.
La maestra Martha Cruz les echó en cara la desatención de su cese desde el 17 de septiembre de 2021 y arremetió en especial contra la titular del Jurídico de SEECH, Selene Prieto, a la que acusó de irregularidades en el área y de tener en su historial una larga lista de ceses injustificados.
González Luna les contestó que era mentira que no se les había atendido, refirió que muchos de los casos que alegan corresponden a los años 2004, 2007, 2010 y administraciones anteriores, que en muchos había incluso resoluciones judiciales contrarias a los intereses de los maestros, que a la maestra Martha Cruz sí se le ofreció la reinstalación pero no la aceptó y que en su escuela ya no la querían por los conflictos generados, y que la lamentable muerte de la maestra Socorro Isela nada tenía que ver con el cese que buscaba revertir.
La maestra Martha Cruz se sintió ofendida por las declaraciones del subsecretario y reconoció que efectivamente se le ofreció una reinstalación, pero, afirmó, en una plaza nueva en Juárez afectando sus intereses en materia de jubilación. Asimismo, denunció que claro que no la querían en su escuela y que esto se debía a que quien estaba al frente era el hijo del exdirector general de SEECH, Manuel Arias Delgado, y además un profesor que también estaba en SEECH y ofrecía plazas fuera de proceso.
Finalmente, tras unos intensos momentos, los ánimos se relajaron y Héctor Barraza pactó con los inconformes una reunión el próximo miércoles a las 10 de la mañana.