Este viernes se llevó a cabo el Consejo Estatal Hídrico, donde el Diputado Federal Salvador Alcántar, en calidad de consejero, exigió condiciones justas para el estado de Chihuahua con respecto al agua.
Argumentó su solicitud con datos registrados como lo más de 7 mil millones de metros cúbicos que se trasvasan a Sonora y Sinaloa, y el cumplimiento oportuno de los compromisos del tratado de Aguas Internacionales.
Explicó que Chihuahua es el principal productor agrícola que se satisface con aguas superficiales y subterráneas propias, además de ser el estado con mayor tecnificación a nivel nacional; 6 mil kilómetros de canales revestidos y distritos de riego de calidad.
A pesar de esto, expuso algunas injusticias como la falta de apoyo para construir la presa de Guerrero, la cual beneficiaría a pobladores y pequeños agricultores de la región, así como la exigencia de trasvase de aguas de las presas chihuahuenses a estados que no cuentan con infraestructura adecuada para evitar la absorción y pérdida del vital líquido durante su trayecto.
Resaltó que el consejo es el lugar ideal para exponer la situación, que los pobladores y demás usuarios chihuahuenses merecen calidad y condiciones justas del uso del agua, finalmente invitó a los asistentes a reflexionar y a buscar alternativas de solución.