- Proceso incluye atención psicológica para elemento y su familia, así como bolsa de empleo
El Comisario de la Policía Municipal de Chihuahua, Julio César Salar, informó que son 30 las solicitudes de retiro de bomberos, por cumplir con 25 años de servicio, las que ha firmado hasta el momento; explicó que el proceso de retiro incluye atención psicológica para el elemento y su familia, así como acceder a una bolsa de trabajo.
El funcionario mencionó que se había aprobado la Ley de Pensiones que permite el retiro de los bomberos a los 25 años de servicio, y en la corporación estaban esperando a que se publicara en el Periódico Oficial, misma que ya fue publicada.
Explicó el procedimiento para ser acreedor a este beneficio, indicando que en primera instancia la persona interesada debe de realizar una carta dirigida a él, para solicitar que se aplique la nueva ley, “el requisito indispensable es irse a despedir del Comisario…irse a despedir de su compañero…es así como empieza el retiro de los muchachos…”.
Añadió que además se tiene que recibir atención psicológica, tanto el elemento como su familia, debido a que a partir de que no se encuentre ya en servicio, estará 24 horas con su familia, lo que representa totalmente una vida diferente, “lo que estamos haciendo es conformando los grupos para darles una atención familiar en temas de psicología…”.
Comentó que, por otra parte, se tiene una cartera de empleos en donde se les ofrece a los oficiales, siendo el mismo quien decide si se acepta o no.
En cuanto a la parte jurídica, se revisa el expediente, se manda a la Oficialía Mayor, y “ahí prácticamente se termina el tema, tanto para bomberos como para policías…”.