El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que la próxima semana empezará a vencerse para el primer grupo de concesionarios el plazo de 90 días concedido para la renovación de unidades para cumplir con el año-modelo de menos de 10 años de antigüedad. Si bien no precisó para cuántos se vencería el plazo la semana entrante, reiteró que inmediatamente procederán a notificar las cancelaciones de concesiones que sean necesarias.
Cuestionado por las fechas de las primeras notificaciones hechas llegar a los concesionarios y, consecuentemente, los primeros vencimientos, De la Peña inició precisando que las primeras notificaciones se hicieron llegar el 14 y 15 de abril. Dicho esto, aseguró que “eso nos lleva a un escenario de que la siguiente semana será cuando estemos ya dando por concluidos los 90 días que se otorgaron a los concesionarios y obviamente actuando en consecuencia. Como dicen por ahí, no hay plazo que no se cumpla”.
El titular de la General de Gobierno refirió que si bien tienen una información aproximada de concesionarios que habrían externado que no harían la renovación de unidades, no lo pueden dar por hecho hasta que se venza el plazo.
Sobre los camiones chinos adquiridos durante la administración de Javier Corral Jurado de la marca Ankai, sostuvo que no valoraba si éstos eran buenos o malos, sino que no se garantizó el servicio preventivo y el abasto de autopartes de colisión.
Esto, afirmó, hizo que cuando inició la actual administración en septiembre de 2021 más de la mitad de los camiones de la Ruta Troncal estaban inservibles y convertidos en chatarra.
Ante ello, De la Peña afirmó que lo que hicieron fue invitar a la representación de la marca Ankai con sede en Nuevo León para que hicieran una revisión de las unidades para detectar qué necesitaban para operar al 100 por ciento. Agregó que dichos trabajos concluyeron la pasada semana y se encuentran a la espera de los resultados para qué hacer y cuánto le cuesta.
Dicho esto, recordó que para la ciudad de Chihuahua está contemplada la adquisición en una primera etapa de 40 nuevas unidades para la Troncal.