Lamenta el titular de la JMAS Chihuahua que CFE no asuma su responsabilidad en las fallas de energía que afectan al suministro de agua a la población

La Comisión Federal de Electricidad emitió una nota aclaratoria en la que, aparte de señalar que había estado trabajando con las diferentes Juntas Municipales de Agua y Saneamiento en el Estado, y que con base en los análisis realizados en conjunto calificaba de falsos los señalamientos que afirman que las fallas del sistema de suministro de agua a la población en el estado de Chihuahua eran causados por fallas de la CFE. Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad denunciaba que lo que se había identificado son deficiencias en la infraestructura y falta de mantenimiento en la infraestructura propia de las Junta Municipal de Agua. El titular de la JMAS Chihuahua, Álan Falomir Sáenz, lamentó el comunicado emitido por la Comisión Federal de Electricidad por no asumir su responsabilidad en el tema.

“Lamento muchísimo, si leí el comunicado que envió Comisión Federal de Electricidad, lo lamento muchísimo. ¿Qué puedo decir? Ellos tiene otros datos, es lo que podría decir. Lo lamento mucho que no asuman su responsabilidad”, empezó refiriendo Falomir.

Compartió que durante el recién concluido mes de junio 366 de las instalaciones de la JMAS Chihuahua habían sufrido interrupciones por fallas de suministro de energía de la CFE.

“Estamos sufriendo interrupciones de energía, esos apagones de cinco segundos, esos instantáneos, que a lo mejor en el domicilio no te genera tanto problema porque esos instantáneos la ciudadanía ni quiera abre un folio si regresa rápido, el problema está en que los pozos de agua por las capacidades, por los equipamientos, esas interrupciones de segundos a nosotros nos genera minutos, una hora para poderlos poner a funcionar al 100 por ciento”, enfatizó el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Ante esta situación, afirmó que los tanques se abriendo al 60 por ciento al 70 por ciento de su capacidad por esta imposibilidad de nivelarlos

Quiso enfatizar de nueva cuenta que no existe problema de desabasto o falta de agua en Chihuahua, reiterando que lo que ocurre es que no la pueden seguir extrayendo con normalidad.

De igual forma, sostuvo que los apagones eléctrico están generando daños al equipo, ya que por ejemplo señaló que se les han quemado bombas por subidas de voltaje, y que ello aumenta más la tardanza para el restablecimiento del servicio.

Álan Falomir destaco que, hoy por hoy, los 160 pozos de la ciudad están en excelentes condiciones para operar al 100 por ciento.

A continuación el comunicado emitido por la CFE:

“A LA OPINIÓN PÚBLICA

CFE GARANTIZA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE EL VERANO DE 2023 PARA LOS SISTEMAS DE AGUA Y LA POBLACIÓN EN GENERAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Con referencia a diversas publicaciones por medios de comunicación en el estado de Chihuahua, la CFE informa que, cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que, no se prevén afectaciones.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con la infraestructura suficiente de Generación, Transmisión y Distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 1.5 millones de usuarios en el estado de Chihuahua.

Por ello, la CFE cuenta con la capacidad para abastecer de energía eléctrica al estado de Chihuahua, así como, a los sistemas de agua municipales.

Se ha estado trabajando con las diferentes Juntas Municipales de Agua y Saneamieto (JMAS) en el estado y, conforme a los análisis realizados en conjunto, la CFE informa que son falsos los señalamientos que afirman que las fallas del sistema de suministro de agua a la población en el estado de Chihuahua son por causa de la operación de CFE, siendo que lo que se ha identificado son deficiencias en la infraestructura y falta de mantenimiento en la infraestructura propia de las JMAS.

Ante esta información confusa que se pretende difundir, la CFE refrenda su compromiso para dialogar con las autoridades, con la finalidad de interactuar en beneficio de la población del estado de Chihuahua.

Las condiciones de operación en el estado de Chihuahua son normales y la CFE pone a disposición los canales de atención oficiales para recibir reportes e inquietudes en cualquier momento, a través del número telefónico 071, la cuenta de Twitter @CFE_Contigo, el portal www.cfe.mx y la aplicación gratuita CFE Contigo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *