- Pudiera enfrentar varias cadenas perpetuas o la pena capital
El Paso.- Los gritos de impotencia se escucharon en todo momento contra el supremacista blanco acusado de matar a 23 personas en un Walmart de El Paso.
La audiencia de sentencia podría darse en cualquier momento, tras de que Patrick Crusius, de 24 años se declaró culpable de asesinar con un rifle automático a las decenas de compradores de esa abarrotada tienda localizada en Cielo Vista Mall en el peor crimen de odio contra hispanos, particularmente mexicanos.
Los lloriqueos vinieron de los familiares de las víctimas, incluido Dean Reckard, cuya madre, Margie Reckard, murió en el tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019. Lleno de emoción, miró al tirador convicto, que no hizo contacto visual con ninguna víctima sentada en la galería del tribunal.
“El asesino todo el tiempo mostró muy poca emoción”, dijo el exalcalde de El Paso, Dee Margo, fuera del tribunal después de que la audiencia fuera convocada al receso el miércoles por la mañana, de acuerdo a una nota de El Paso Times.
“No miró a ninguna de las víctimas ni a las familias. Este es un momento difícil para El Paso y nuestra región, pero vamos a comenzar el proceso de curación una vez que sea sentenciado formalmente”, dijo el exalcalde.
El pistolero también se enfrenta a cargos estatales en relación con el tiroteo. En el tribunal estatal, se enfrenta a un cargo de asesinato capital de varias personas y 22 cargos de asalto agravado con un arma mortal.
Paul Jamrosky habla con los medios de comunicación el 5 de julio de 2023, después de testificar en la corte contra el pistolero que mató a 23 personas en un Walmart en El Paso, Texas. Es el padre de Jordan Anchondo, que fue asesinado junto a su marido, Andre Anchondo, durante el tiroteo masivo. Foto: Alberto Silva Fernández/El Paso Times
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso está solicitando la pena de muerte. No se ha establecido una fecha de juicio en el tribunal estatal.
La sala del tribunal federal estaba llena de más de 50 personas, incluidas víctimas, familiares, prominentes habitantes de El Paso y docenas de miembros de medios de comunicación locales y nacionales.
Entre los miembros destacados de la comunidad se encontraban Margo y la fiscal de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso, Rebecca Tarango, que forma parte del equipo que se está enfrentando al pistolero en el tribunal estatal de Texas.
Patrick Crusius. Foto AP
Patrick Crusius, de 24 años, entró en la sala del tribunal con uniforme carcelario, esposas alrededor de la muñeca unidas a una cadena alrededor de la cintura que le ata los tobillos.
El pistolero llevaba gafas y tenía el pelo castaño largo y descuidado. Nunca miró en la dirección de las víctimas y sus familiares. El pistolero tenía una mirada en blanco y solo habló con su abogado.
La audiencia de sentencia comenzó a las 9:04 a.m. en la sala de audiencias más grande del Albert Armendariz Sr. Palacio de Justicia Federal en el centro de El Paso.
El pistolero se declaró culpable el 8 de febrero de disparar fatalmente a 23 personas y herir a docenas más durante el tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 en el Walmart de East El Paso en 7101 Gateway Blvd. Oeste, cerca del centro comercial Cielo Vista.
Condujo 700 millas desde Allen, Texas, hasta el Walmart de El Paso. Luego se bajó de su vehículo, disparó a los compradores en el estacionamiento, entró en la tienda de comestibles y mató a más personas.
Luego huyó de la escena.
Minutos después del tiroteo, el pistolero, entonces de 21 años, salió con las manos en alto de un vehículo que fue detenido en una intersección cercana y le dijo a un policía del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que estaba respondiendo al tiroteo masivo, “Soy el tirador”, afirman los documentos judiciales.
El pistolero confesó a las fuerzas del orden que estaba apuntando a los hispanos en el tiroteo para disuadir a los mexicanos y otros hispanos de venir a los Estados Unidos, según afirman los fiscales y los documentos judiciales.
Antes del tiroteo masivo, publicó un manifiesto racista en línea que describía sus motivos para cometer uno de los tiroteos más mortales de la historia de los Estados Unidos.
El pistolero afirmó que cometió el tiroteo porque “ellos (los mexicanos y otros hispanos) tenían la culpa” y “estaba tratando de defender a su país”, dijeron los fiscales federales.
Un informe de la oficial federal de libertad condicional Jessica Ávila fue leído por Senior U.S. Juez de distrito David C. Guaderrama. El informe tenía unos 128 párrafos, dijo el juez.
El informe enumeraba todos los cargos de los que el pistolero se declaró culpable en una audiencia de declaración de culpabilidad en febrero.
El pistolero se declaró culpable de 23 cargos de crímenes de odio que resultaron en la muerte, 23 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato durante y en relación con un delito de violencia; 22 cargos de crímenes de odio que implican un intento de matar y 22 cargos de uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.
Guaderrama leyó cada cargo uno por uno y los hallazgos del informe. Después de cada cargo, el abogado defensor Joe Spencer y U.S. El fiscal federal de la Oficina del Fiscal, Ian Martínez Hanna, declaró que no tenían objeciones a los hallazgos del informe.
Los hallazgos del informe indicaron que el pistolero actuó con violencia y atacó a las víctimas debido a sus orígenes nacionales y etnia.
Guaderrama, después de leer los hallazgos del informe sobre los 90 cargos, ofreció a Spencer y al pistolero la oportunidad de dirigirse a la corte. Spencer eligió dirigirse al tribunal después de que las declaraciones de impacto de la víctima se dieran más adelante en la audiencia de sentencia.
Guaderrama le preguntó al pistolero si quería dirigirse a la corte, solo respondió: “No, su señoría”.
Se espera que docenas de declaraciones de impacto de las víctimas sean dadas por las víctimas, los miembros de la familia de las víctimas y los miembros de la comunidad. Las declaraciones están configuradas para comenzar a la 1 p.m. Miércoles.
Familiares y amigos de las víctimas del tiroteo por parte de Patrick Crusius en el peor acto de odio por raza en Estados Unidos. Foto: El Paso Times
Agencias y El Paso Times