El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó este martes que para los próximos días, mitad de este mes de julio, el Estado espera recuperar el 78 por ciento de los mil 333 millones de pesos adeudados en concepto de Participaciones Federales. Asimismo, destacó que el buen índice de recaudación a nivel estatal, 200 millones por arriba de las previsiones, permitió a Chihuahua minimizar durante junio los efectos del descenso de recursos federales.
Tras recordar que al corte de mayo el Estado acumulaba un faltante de mil 333 millones de pesos en Aportaciones Federales, Granillo manifestó hoy que “se espera que la entidad pueda recuperar el 78 por ciento de los recursos que ascienden a mil 040 millones de pesos a través del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas”
Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito del Gobierno Federal anunció tras la reunion sostenida por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscalaes celebrada hace dos semanas en Guadalajara “que podría ser a mediados del mes de julio cuando se tenga el recurso en las cuentas de los estados”.
Durante dicho encuentro, se volvió a poner de manifiesto que la caída de las aportacioens federales se debió a la baja recaudación de impuestos federales durante el primer semestre del año, agregando que se esperaba revertir la tendencia para el segundo semestre.
Dicho esto, hizo hincapié en que “gracias al desempeño recaudatorio o al desempeño en los ingresos del Estado, logramos que el Estado de Chihuahua disminuyera el efecto de la caída en las participaciones federales” durante junio, sexto mes consecutivo en que la SHyCP vio caer las participaciones.
Precisó que sólo en junio los diferentes estados dejaron de recibir mil 387 millones de pesos.
Frente a ese panorama federal, afirmó que afortunadamente a nivel estatal hubo un reajuste de los ingresos al alza de 670 millones de pesos en junio frente a los alrededor de 400 millones de pesos que habían previsto recaudar.