Tras dar a conocer la existencia de 234 procedimientos de cancelación de concesiones del transporte urbano de Ciudad Juárez por no estar prestando el servicio -independientemente de las que salgan en próximas semanas por el vencimiento del plazo para cumplir con el requisito de que las unidades estén dentro de los 10 años de antigüedad-, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dio a conocer que dentro de seis meses se hará una revisión y si no se cumplió con lo acordado en el Consejo Consultivo de Transporte en abril, se dará reversa a la actualización de la tarifa.
De la Peña apuntó que en Ciudad Juárez existen 891 concesiones vigentes, de las que están operando de forma regular únicamente 412, cifra que apenas representa el 46 por ciento de las existentes. Mientras, habría 479 -53 por ciento- sin operar. De igual forma, precisó que sólo el 17 por ciento cumplen con el criterio de año- modelo de 10 años de antigüedad y que hasta el momento sólo tienen constancia de la adquisición 146 unidades nuevas para Juárez, lo cual equivale a sólo el 35 por ciento de las concesiones que están operando. De igual modo, refirió que tenía conocimeinto que en próximos días estaba por anunciarse de parte de otro grupo de concesionarios la adquisición de otras 200 unidades nuevas.
Ante este panorama general, advirtió que en seis meses se estará realizando una evaluación y si no hay cumplimiento de parte de los concesionarios, se dará reversa a la actualización o aumento de la tarifa.
Recordó que el Consejo Consultivo acordó en abril que dentro de 6 meses se lleve a cabo “una valoración al ajuste de la tarifa y podemos, una de las posibilidades, si no alcanzamos los niveles de cumplimiento que se plantearon al inicio de este proyecto, se podrá valorar la posibilidad de reducir la tarifa, de hacer un ajuste en la tarifa”.
Santiago de la Peña señaló que el razonamiento para la actualización o aumento de la tarifa fue dar vuelta a la página “que después de años de abandono, de perversidad política, de indolencia, de visualizar la tarifa de transporte como un elemento político y no como la fijación de un precio que deriva del cálculo de costos de operación de un servicio que se le tiene que brindar a la ciudadanía, y que además se le tiene que brindar con calidad, con buena presencia, con capacitación de los choferes y con todas las prestaciones que ya hemos platicado con ustedes en otras ocasiones”.
En este sentido, el titular de la SGG aseveró que “si esa fue la justificación o la palanca que queremos utilizar para mejorar el sistema de transporte, no sólo en Ciudad Juárez, sino en todo el Estado, también justo es decir que si no tenemos la respuesta por parte de los concesionarios, el Consejo Consultivo estará valorando dar marcha atrás en alguna medida a esta actualización de la tarifa”.