La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Subsecretaría de Fiscalización, coordinó la edición 2023 del evento “Auditorías COLMENA”, convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el fin de realizar la apertura de 18 auditorías en diversos municipios del estado.
Las auditorías COLMENA tienen por objeto la revisión de las operaciones financiadas con participaciones federales, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercidos por los municipios.
Lo anterior, con un enfoque centrado en examinar su distribución, ejecución y destino, de conformidad con la normatividad vigente.
El evento contó con el apoyo y la participación de la Secretaría de Hacienda (SH) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y tuvo lugar en las instalaciones del Polifórum Científico y Cultural “Dr. Víctor M. Gómez Moreno”, ubicado en la Facultad de Medicina y Ciencias Biométricas de la propia Universidad.
Luis Rivera Campos, rector de la UACH, felicitó y agradeció a cada uno de los municipios presentes, a la ASF y a la SFP, por su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión responsable de los recursos públicos.
En su intervención, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, reiteró su disposición de colaborar con la ASF, al facilitar toda la información que le sea solicitada y con la que sea requerida para las auditorías federales.
Por su parte David Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico del auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, expresó que la labor de la Auditoría es revisar el ejercicio de los recursos a lo largo y ancho del país, pues es deber de la ASF presentar la rendición de cuentas de los estados, municipios, organismos autónomos, universidades, congresos, etc.
Durante su participación, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, destacó la transcendencia y el impacto del modelo de Auditorías COLMENA, el cual se ha cumplido al 100 por ciento en el estado, como herramienta para que los gobiernos municipales actúen con transparencia y utilicen los recursos públicos en beneficio de la sociedad chihuahuense.
“En la SFP hemos convertido la fiscalización en un pilar fundamental para el cuidado y el respeto por el dinero de la ciudadanía, lo cual no es una opción, sino una obligación para un gobierno humanista como el de nuestra gobernadora, Maru Campos”, señaló la secretaria.
Álvarez Hurtado también resaltó la estrecha colaboración entre la SFP y la ASF, mediante las Auditorías COLMENA, a las que definió como: “Una gran herramienta que permite avanzar hacia una sociedad más justa y democrática, pues establece límites y frena cualquier abuso en el uso de los recursos públicos”.
“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre el gasto público, ya que son las personas quienes han depositado su confianza en nosotros y a quienes servimos”, sostuvo la titular de la SFP.
En el evento se contó con representantes de 18 municipios, como Balleza, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Santa Bárbara y Saucillo.
El presídium también estuvo integrado por Constantino Alberto Pérez Morales, director general de Evaluación del Gasto Federalizado de la ASF, y Jorge Soto Prieto, coordinador de Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Coordinación de Gabinete.