La FDA aprueba la primera píldora anticonceptiva de venta libre en EE. UU.

  • La luz verde del regulador para las ventas sin receta de una píldora anticonceptiva diaria llega a medida que las restricciones de aborto se endurecen en todo Estados Unidos.

Los reguladores de los Estados Unidos han aprobado la primera píldora anticonceptiva de venta libre, allanando el camino para que millones de mujeres compren el anticonceptivo sin receta por primera vez en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo el jueves que había autorizado que el Opill de Perrigo una vez al día se vendiera sin receta médica, lo que lo convirtió en el primer medicamento de este tipo que se trasladó de detrás del mostrador de la farmacia.

La compañía dijo que no comenzará a enviar la píldora hasta principios del próximo año, y que no habrá restricciones de edad en las ventas.

Opill fue aprobado por primera vez para uso con receta en 1973.

Se esperaba que la aprobación redujera las barreras para las mujeres en la obtención de anticonceptivos en un momento de mayor enfoque en el control de la natalidad, ya que el año pasado la Corte Suprema revocó el derecho constitucional a interrumpir el embarazo al descartar un fallo histórico en el caso Roe v Wade de 1973.

Las píldoras a base de hormonas han sido durante mucho tiempo la forma más común de control de la natalidad en los Estados Unidos. Han sido utilizados por decenas de millones de mujeres desde la década de 1960. Hasta ahora, todos ellos habían requerido una receta.

01:35Los jueces estadounidenses emiten sentencias contradictorias sobre el acceso a las píldoras abortivas

Las sociedades médicas y los grupos de salud de la mujer han presionado para un acceso más amplio, señalando que se estima que el 45 por ciento de los 6 millones de embarazos anuales en los EE. UU. no son intencionados. Los adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las de bajos ingresos informan de mayores obstáculos para obtener recetas y recogerlas.

Algunos de los desafíos pueden incluir pagar la visita de un médico, obtener tiempo libre del trabajo y encontrar cuidado de niños.

“Esto es realmente una transformación en el acceso a la atención anticonceptiva”, dijo Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health, un grupo sin fines de lucro que apoyó la aprobación a la agencia de noticias The Associated Press. “Esperemos que esto ayude a la gente a superar esas barreras que existen ahora”.

Perrigo, con sede en Irlanda, no anunció un precio. Los medicamentos de venta libre suelen ser mucho más baratos que las recetas, pero no están cubiertos por el seguro.

Muchos medicamentos comunes han cambiado a un estado sin receta en las últimas décadas, incluidos los medicamentos para el dolor, la acidez estomacal y las alergias.

Perrigo presentó años de investigación a la FDA para demostrar que las mujeres podían entender y seguir las instrucciones para usar la píldora. La aprobación del jueves se produjo a pesar de algunas preocupaciones de los científicos de la FDA sobre los resultados de la compañía, incluyendo si las mujeres con ciertas afecciones médicas subyacentes entenderían que no deberían tomar el medicamento.

Los estudios han demostrado que una alta proporción de consumidores entendió las instrucciones de la etiqueta para usar el medicamento, lo que apoya su capacidad para usar correctamente el medicamento cuando está disponible como un producto de venta libre, dijo la FDA.

La acción de la FDA se aplica solo a Opill. Se encuentran en una clase más antigua de anticonceptivos, a veces llamados minipíldoras, que contienen una sola hormona sintética y generalmente tienen menos efectos secundarios que las píldoras de hormonas combinadas más populares.

Pero los defensores de la salud de la mujer esperan que la decisión allane el camino para más opciones de control de la natalidad de venta libre y, eventualmente, para que las píldoras abortivas hagan lo mismo.

Dicho esto, la decisión de la FDA no tiene relación con las batallas judiciales en curso sobre la píldora abortiva mifepristona. Los grupos antiaborto han estado tratando de limitar el acceso a la píldora, que induce los abortos.

Los estudios en la solicitud de la FDA de Perrigo comenzaron años antes de la revocación de Roe v Wade por parte de la Corte Suprema en junio de 2022, que ha alterado el acceso al aborto en los EE. UU. con 13 de los 50 estados que prohíben el aborto, según el Instituto Guttmacher, y media docena de otros estados que imponen restricciones estrictas al procedimiento.

REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *