En la conferencia de prensa mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un gasoducto que conecte Texas con Sonora, atravesando el Estado de Chihuahua, y una planta de licuefacción en Puerto Libertad. Cuestionada al respecto, la gobernadora Maru Campos Galván manifestó que la Agencia Estatal de Energía estará supervisando el proyecto y recordó que no es el primer gasoducto que atraviesa la entidad.
López Obrador señaló que este proyecto “es una inversión de una empresa estadounidense en sociedad con la Comisión Federal de Electricidad” y representa una inversión de alrededor de 13 mil millones de dólares.
Precisó que la conducción atravesará “cinco municipios de Chihuahua y creo que ocho o 10 de Sonora”, que ya se entregaron los permisos, ya se está llevando a cabo la consulta con los pueblos. “Va a significar crear alrededor de 13 mil empleos directos, 20 mil empleos indirectos, es una muy buena inversión”, destacó.
El presidente sostuvo que había que tener en cuenta en el sexenio de Enrique Peña Nieto “se hicieron contratos de transportación de gas en exceso y la Comisión Federal tiene que colocar esos volúmenes excedentes de gas”.
“Esta planta va a ayudar a que se utilice el excedente de gas de la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo eso se toma como una inversión de la Comisión Federal; va a ser socio del complejo que se va a construir en Puerto Libertad, y lleva una utilidad, lleva una ganancia la empresa pública Comisión Federal de Electricidad para que con esas utilidades siempre se mantenga un precio de la luz justo a los consumidores, que ese es el propósito, fortalecer a estas empresas públicas que querían destruirlas para que se beneficie el consumidor, es Pemex, es la Comisión Federal de Electricidad y otras empresas públicas”, aseveró el mandatario nacional.
Preguntada en torno al anuncio, la gobernadora Maru Campos Galván aseguró que su administración se está interesando por el proyecto y lo estará supervisando. “Estamos en eso, está la Agencia Estatal de Energía, pero no es la primera vez que se construye un gasoducto, de hecho hay dos gasoductos atravesando por Ciudad Juárez”, fue todo lo que dijo al respecto.
No aguanta bromas, estaba diciendo que íbamos a estar checándolo cuando entrara y saliera, pero ya hasta el humor perdió ese hombre