Presidente de México. En su sexenio firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Privatizó gran cantidad de empresas estatales, incluida la banca. Implementó el Programa Nacional “Solidaridad”.
Último presidente con la partida secreta. El 12 de mayo de 2009, su antecesor Miguel de la Madrid, lo acusó de corrupción y narcotráfico, y dijo que se arrepentía de que fuera su sucesor.
Después fue obligado a retractarse. Cuauhtémoc Cárdenas, su competidor tenía una posibilidad real de ganar, pero lo robaron. La noche de la elección, el flujo de los datos a cargo del secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, se interrumpió, a las 20:00 horas. Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra, denuncian la ilegalidad en el proceso, con un número indeterminado de muestras del descontento social.
El gobierno dio como resultado oficial: con el 50% a Carlos Salinas como ganador. La Cámara de Diputados declaró la validez y legitimidad. Las boletas se destruyeron en 1992.
Carlos Salinas recibe al Santo Padre Juan Pablo II como Jefe del Estado Vaticano, en su visita a Yucatán. Abrió a la venta los ejidos.
El levantamiento armado del EZLN sigue latente, 57 muertos y 38 heridos en su inicio. Fracasa Manuel Camacho, fracasa Jorge Madrazo. En la campaña Asesinan a Colosio, siguen dudas en el ambiente, aunque el supuesto culpable Aburto está por salir de la cárcel. Matan a Ruiz Massieu y al Cardenal Posada y son parte de la estadística de impunidad. Los hechos ameritaban tomar medidas de austeridad. Eligió emitir tesobonos, la inseguridad hizo que sus tenedores fueran a cobrar con lo que propició el error de diciembre, conocido en el exterior como Efecto Tequila. Zedillo pagó los platos rotos.
El tratado tiene detalles, es benéfico, pero falta que se refleje en salarios. Nunca la sociedad fue burlada como ese año. Se cayó o se calló el sistema. Se robaron la elección.
Así se pretende en 2024.