- El Departamento de Justicia manifestó su intención de presentar una acción legal contra Texas por la colocación de boyas flotantes y había dado de plazo hasta hoy para su retiro
El PASO.- “Texas lo verá en la corte, señor presidente”. Así es como el gobernador de Texas, Greg Abbott, respondió al gobierno de Joe Biden al advertir que no retirará las boyas flotantes que colocó en el Río Grande al argumentar que está utilizando la soberanía del estado.
“El Departamento de Justicia del presidente Biden amenazó con demandar a Texas por las barreras marinas que desplegamos en el Río Grande. Señor presidente: Texas lo verá en la corte. Texas utilizará plenamente nuestra autoridad soberana para hacer frente a la crisis humanitaria que Biden creó en nuestra frontera”, señaló Abbot a través de su cuenta de Twitter.
“Si realmente se preocupa por la vida humana, debe comenzar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración”, dice la carta. “Al hacerlo, puede ayudarme a evitar que los migrantes apuesten sus vidas en las aguas del Río Grande.
“También puede ayudarme a salvar a los texanos, y de hecho a todos los estadounidenses, de las drogas mortales como el fentanilo, la violencia de los cárteles y los horrores de la trata de personas…“.
Advierte además el mandatario texano que “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para hacer frente a la crisis que ha causado. Texas lo verá en la corte, señor presidente”.
El Departamento de Justicia manifestó el pasado jueves 20 de julio su intención de presentar una acción legal contra Texas al argumentar que las boyas flotantes aumentan los riesgos humanitarios, pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones, y presentan serios riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente.
Por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, calificó las acciones de Greg Abbott como peligrosas, ilegales y crueles al poner en peligro la vida tanto de los migrantes como de los agentes fronterizos.
“Las acciones peligrosas e ilegales del gobernador Abbott están socavando ese plan efectivo y dificultando que los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo de asegurar la frontera. Las acciones del gobernador son crueles y ponen en peligro tanto a los inmigrantes como a los agentes fronterizos”, comentó Abdullah Hasan.
“Si el gobernador Abbott realmente quisiera avanzar hacia soluciones reales, estaría preguntando a sus colegas republicanos en el Congreso, incluido el senador de Texas Ted Cruz, por qué votaron en contra de la solicitud del presidente Biden de financiamiento récord para el Departamento de Seguridad Nacional y por qué están bloqueando la reforma migratoria integral y las medidas de seguridad fronteriza para finalmente arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona”, precisó el portavoz.
Además de la posible demanda hacia el gobierno de Texas, la administración de Joe Biden también investiga las recientes denuncias de medios sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera por la colocación de boyas y alambres de púas.
Boyas gigantes marinas instaladas por el Gobierno de Texas a lo largo del Río Bravo. Foto vía Twitter
Con información de EFE y CNN.