No hay conflicto por el agua de Chihuahua: AMLO

  • Estamos trabajando para resolver su acaparamiento, señala el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un conflicto en puerta por el tratado de agua con Estados Unidos, aunque denunció que existe acaparamiento en los distritos de riego en Chihuahua.

Durante su tradicional conferencia mañaneras, el presidente López Obrador dijo que ese acaparamiento de agua en Chihuahua tiene que ver con el manejo de distritos de riego “y una minoría de agricultores que controla el agua, que tiene vinculación con organizaciones políticas”.

Aseguró que el tratado de 1944 es justo y benéfico a México. “Tenemos que cumplir con lo establecido para que no se vaya a modificar, y entonces sí nos afecte con una distribución justa del agua”, dijo, al tiempo de recordar que en el pasado conflicto de 2020 en Chihuahua en el que hubo dos muertos, muchos azuzados por intereses politiqueros en La Boquilla, se encontraron armas que se le habían quitado a la Guardia Nacional en Jalisco. “Es una mezcla de delincuencia organizada con acaparadores de agua y políticos corruptos que todavía prevalece”.

El presidente López Obrador precisó que se ha creado todo un movimiento, mintiendo de que Chihuahua se va a quedar sin agua, y que deben ellos defender el agua, “cuando de verdad, no hay falta de agua para los agricultores pequeños, medianos. Son los muy grandes que acaparan el agua y que tienen vinculación con políticos de Chihuahua”.

“No hay ningún conflicto en puerta. No tenemos ninguna reclamación de EE.-UU, pero vamos a estar pendientes”, reiteró.

Hizo ver que hay acuerdos que están avanzando para que no haya conflicto entre los estados.

Conferencia del presidente López Obrador de este lunes. Foto: Captura de pantalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *