El nuevo relleno en Mapula, km 197, carretera 45, tramo delicias a chihuahua, cumple en distancia para costos y para preservar la sanidad ambiental. La duda? qué esté listo para abril/2024. La UACH realizó los estudios, y determinó factible él área, pero once amparos, de gente “amiga” del alcalde, lograron que el juzgado, primero federal, con la juez Berenice Gómez, otorgara una suspensión provisional que para el desarrollo de la obra, para tomar tiempo y analizar el proyecto técnico y luego dictar una decisión sobre su factibilidad o potencial peligro de contaminación a mantos acuíferos. A la administración Bonilla le apuran los tiempos y les preocupa el timing electoral, pues este problema, junto al del agua, que es tremendo y cuasi criminal, ponen de nervios a Bonilla.
Estaban tan confiados que hace días le aprobaron el plan multianual para construirlo. Dos partidas, 2023 y 2024 autorizadas. Pero a la jueza, que no le importa el timing político, se le hizo bolas el engrudo y mando hasta finales de agosto el término para decidir. Parecen acciones de intromisión política, que no buscan ayudar, sino estirar tiempos para dañar a Bonilla. La jueza pudo llamar a los técnicos de la UACH y a peritos independientes, revisar el proyecto y decidir. Pero hay gente que cabildea, con éxito, el retraso.
Lo que menos necesita Bonilla, son triquiñuelas políticas, que, por cierto, vienen con el regalo, porque la basura y el agua juntos, pueden ser dinamita pura, para que Alfredo Nobel, reviva y duplique el premio, arrepentido, como murió. Esos dos problemas son la diferencia entre seguir o irse a casa, bueno, al gabinete. A veces los políticos se caen para arriba.
El agua tumba al más pintado, parece que no entienden su importancia.
Pd.-El relleno sanitario camino a Aldama, celda 2, ya no soporta más. Urge presentar plan al estado y federación para que autoricen sellarlo al estilo de la celda anterior. Los vecinos quieren otro parque.