El sábado, a alrededor de las 16:30 horas, se reportó a los números de emergencia un incendio en el actual relleno sanitario, mismo que se presentó en la celda 2; los trabajos para sofocarlo completamente duraron alrededor de 24 horas, debido a que el humo se seguía presentando a causa de la basura enterrada.
El titular del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Morales, informó que fue alrededor de las 4:30 se reportó a los números de emergencia el incendio mismo que se encontraba en un talud de 100 metros de largo por 8 metros de altura; informó que el siniestro fue difícil de controlar debido a las ráfagas de viento, contando con el apoyo de diversas dependencias con cisternas de agua.
Comentó que luego de bajar la intensidad de la lumbre, los dompes comienzan a sepultar los desechos, siendo una de las maneras en las que los incendios de esta naturaleza se pueden sofocar completamente, por lo que el Cuerpo de Bomberos estuvo enfriando el lugar por donde pasaba la maquinaria para que no sufriera daño alguno.
Dijo que se retiraron alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo y a las 11 tuvieron que regresar, ya que se estaban presentando algunos puntos en donde se estaba avivando el fuego debido a la basura enterrada; dijo que es difícil combatir este tipo de incendios debido a que no se llega con los escurrimientos de agua a la basura enterrada; fue ayer a las 5-6 de la tarde, cuando se tenía una situación que no representaba daño a la maquinaria y se prosiguió echando tierra para combatirlo.
Respecto a las causas del incendio, comentó que se tienen muchas hipótesis de lo que pudieran haber desatado el incendio, como vidrios con efecto lupa o materiales que se desechan en la basura, y que mezclados pueden reaccionar; explicó que actualmente no se tiene un dictamen.
Dijo además que el impacto ambiental prevaleció durante todas las horas que estuvieron trabajando, por lo que queda de manifiesto la necesidad de que el relleno sanitario no se encuentre dentro de la mancha urbana.