El Gobierno Municipal de Chihuahua, que preside el alcalde Marco Bonilla, se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene como fin concientizar sobre los beneficios de la leche materna, por lo cual del 1 al 4 de agosto se realizarán actividades para promover dicha práctica.
Actividades:
-Martes 1 de agosto a las 7:00 pm: inauguración de lactario en el Centro de Desarrollo Cultural de la Presidencia Municipal, gracias al trabajo conjunto del Instituto de Cultura del Municipio (ICM) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
-Miércoles 2 de agosto a las 12:00 pm: campaña en las calles del Centro Histórico para dar a conocer la ubicación de los lactarios cercanos.
-Jueves 3 de agosto a las 10:00 am: inauguración de lactario en las oficinas de la Dirección de Obras Públicas en avenida Silvestre Terrazas número 1108.
-Viernes 4 de agosto a las 12:00 pm: en el séptimo piso del Edificio Eloy S. Vallina, se llevará a cabo la conferencia “Sensibilización en favor de la lactancia materna” a cargo de Daniela Pago Haga, oficial de salud y nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).
Asimismo, durante toda la semana se desarrollará una campaña digital para concientizar más de este tema, a través de cápsulas, postales informativas, mapas de lactarios, entre otras.
El objetivo de esta semana es concientizar a la población sobre dicha práctica ya que según estudios realizados desde el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), la leche materna refuerza el sistema inmunitario de los bebés y transmite anticuerpos y leucocitos, lo que a largo plazo protege frente a enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y la obesidad infantil, quienes también han presentado menos cuadros de infecciones de oído, respiratorias e intestinales, además son menos alérgicos.
Cabe mencionar que, recientemente el Gobierno Federal eliminó normas de salud y cuidado de la mujer, como la NOM 050 que trata sobre el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, ante esta situación, desde el Gobierno Municipal se trabaja en a seguir fomentando la salud y prevención de enfermedades de la mujer, juventud y niñez.
Lo anterior se realiza a través de programas que se ofrecen desde el IMPAS, IMM y el DIF Municipal, quienes trabajan para que las mujeres cuenten con espacios dignos para amamantar a sus bebés y otras funciones necesarias como cambio de pañal, extracción de leche, entre otros. Para más información, comunícate al 072 extensión 2604, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.