La Secretaría de Seguridad Pública del Estado registró 165 homicidios dolosos a nivel estatal al cierre del mes de julio, lo que convierte a este mes, por mucho, en el mes de julio con menos homicidios registrados de los últimos 6 años.
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, puntualizó que esto es un indicador importante de la labor preventiva que se lleva a cabo en el estado con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad a través del Modelo Centinela.
Comparado con el mes de julio del 2022, se registra un decrecimiento de 20 por ciento al registrar 39 reportes menos, siguiendo la tasa de reducción desde 2018, cuando se registraron 262 víctimas de este delito.
En lo que respecta al comparativo con el mes anterior, el estado cerró con un 8% menos de homicidios, en comparación con el año anterior.
El municipio de Chihuahua tuvo en Julio 2023 un decremento del 53 por ciento en comparación con junio del mismo año. Además, Hidalgo del Parral cuenta con un 0% ya que no hubo registro en ese municipio, mientras que Juárez fue el único que registró un incremento, con 29% más.
Cuauhtémoc tuvo una reducción del 20% y el resto del estado contó con un 29% menos, en lo que va del año se detectó el deceso de 143 personas del sexo masculino y 29 del sexo femenino en todo el estado, en su mayoría estos homicidios fueron causados por arma de fuego.