El Delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, condenó el discurso del alcalde Marco Bonilla, sobre las becas que otorga el gobierno federal, señalando que el edil capitalino las criminaliza porque se entrega indiscriminadamente, señalando que se facilita el acceso a los jóvenes a las drogas. Ante esto, el alcalde Marco Bonilla respondió que el delegado está mal informado; sin embargo, piensa que el otorgar becas es un plus que tienen los gobiernos, pero no debe de ser la razón esencial, ya que esto se hace para tratar de sacar raja política; dijo que agradecen las becas, pero los chihuahuenses se merecen más, tal como los estados del sur.
El alcalde indicó que el ayuntamiento otorga más de 60 millones de pesos en becas para estudiantes destacados, para estudiantes que “no votan ni son primeros votantes”, sino que estudian en la primaria, en el kínder, la secundaria y la universidad.
Agregó que estos jóvenes se destacan o tienen la necesidad de que se les brinde un empujoncito para que no abandonen sus estudios.
Informó que este año se tienen más de 17 mil 500 becarios, con 45 millones de pesos, así como los beneficiarios de Becas de Discapacidad, que fortalece el tema de la toma de terapias, medicamentos y equipo, así como el Programa de Becas del Adulto Mayor el cual brinda alimento a los adultos mayores por un año.
Especificó que en conjunto suman alrededor de 25 mil beneficiarios, y además se otorgarán a 45 mil niños de primaria, lo que es la Bolsa Escolar, “que también no votan”.
“Creo que está mal informado el delegado, al contrario, creo que la solidaridad y la subsidiariedad de los gobiernos es un elemento muy importante; sin embargo, si los gobiernos solamente diéramos becas, que fácil la tendríamos”, dijo Bonilla, y cuestionó en donde se encuentran los supuestos 3 mil millones de pesos de inversión federal en Chihuahua, “yo creo que más allá de garantizar el tema de las becas, nuestra obligación primordial de los gobiernos es garantizar la seguridad de quienes vivimos en las ciudades, generar obra que modernice todo el país, no solamente la región sureste o centro, todo el país por igual”.
Añadió que en Chihuahua y Nuevo León, así como Coahuila y Sonora, viven mexicanos igual de importantes que los que viven en Tabasco, Quintana Roo, Campeche o Tlaxcala, “es más, nosotros aportamos mucho más al PIB que esos estados, entonces creo que nos merecemos un trato igualitario… también necesitamos gobiernos que presten excelentes servicios públicos…”.
Finalmente, comentó que el dar beca es un plus, que tienen los gobiernos, pero no debe de ser la razón esencial de un gobierno, por lo que cree que esto se hace para tratar de sacar raja política, “al contrario, les agradecemos que otorguen becas a los chihuahuenses, pero también creo que como chihuahuenses nos merecemos más.