Este sábado la gobernadora Maru Campos Galván dio a conocer que Chihuahua fue el primer estado de la República Mexicana en haber presentado una controversia constitucional contra los nuevos libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal, porque afirmó atentan contra la libertad y el derecho de los padres a decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos. Afirmó que la Secretaría de Educación y Deporte ya trabajaría en estrategias alternas de cara al inicio del ciclo en Educación Básica este 28 de agosto, que pueden pasar por la elaboración de documentos propios o incluso utilizar los libros del ciclo anterior 2022- 2023.
“Chihuahua como estado es el primer estado que presenta esta controversia constitucional, y la presentamos porque mina la libertad civil, política, social de las familias, en este caso en el Estado de Chihuahua, pero es en todo el país, la libertad y la garantía para decidir qué tipo de educación queremos para nuestros hijos, para nuestras niñas, para nuestros niños”, empezó señalando la gobernadora confirmando la interposición de la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Mina la libertad, mina nuestra garantía como ciudadanos, mina los derechos humanos y mina las instituciones porque las instituciones realmente tienen que trabajar de manera abierta. Cuando somos gobierno necesitamos gobernar para todos, no en base a una ideología y no plasmando en los libros, en este caso, lo que nosotros queremos que la gente aprenda en materia de ideología”, agregó la mandataria.
Maru Campos prosiguió apuntado que “de manera personal he revisado estos libros, hay errores muy fuertes de ortografía, el error que señalaba Julieta Fierro en el sistema solar, el haber prescindido de los libros de matemáticas, también los errores en materia de geometría. En fin, es impresionante lo que estos libros … le falta mucha sustancia, le falta mucho contenido, independientemente de esta libertad que se les debe dar a los padres para decidir de qué forma se educa a sus hijos”.
Refirió que hasta el momento habían llegado al Estado los libros de Primero a Quinto de Primaria, que aún faltaban los de Sexto y los de Secundaria, mismos que, afirmó que revisará en cuanto lleguen ante el compromiso de su mandato de elección popular.
Aseguró que su tarea es abrazar a los chihuahuenses, tienen a una gobernadora que los escucha, que no los va a dejar solos y “que tengo este compromiso por ellos, porque te puedo decir que el 95 por ciento de los padres de familia en el Estado de Chihuahua están en contra de estos libros”.
Ante el inminente inicio del ciclo escolar 2023- 2023 el próximo 28 de agosto, para lo que restan apenas 23 días, y la negativa a distribuir los nuevos libros de la SEP, la gobernadora enfatizó que “ya se tienen estrategias, la secretaria de Educación está junto con todo el equipo de la SEECH, de la Subsecretaría de Educación Básica y Media, están revisando estrategias para echarnos a andar ya, porque tenemos claro que empieza el ciclo escolar”.
A este respecto, afirmó que una posibilidad es usar los libros del ciclo pasado y añadió que “otra posibilidad es buscar algunas otros documentos que puedan servir para entregarlos a la comunidad del magisterio”.
Consideró que esto sería suficiente porque el magisterio chihuahuense tiene “toda la experiencia del mundo, tenemos el antecedente de otros libros bien hechos y podríamos, simple y sencillamente, si nos agarra el tiempo con los dedos en la puerta utilizar los anteriores”.
La gobernadora negó que el Estado esté tomando el tema de los libros de texto como algo político, y por el contrario aseguró que quien sí lo estaría haciendo es el Gobierno Federal.
“Fíjate que no, yo creo que quien lo toma como un asunto político es la Federación porque al imprimir una cierta ideología en los libros de texto está promoviendo un canal de política, sea de derecha o sea de izquierda, pero se está imprimiendo ese canal de la política”, aseguró en torno a este asunto.
Maru Campos hizo hincapié en que había recibido muchas muestras de apoyo por parte de la sociedad civil, el sector empresarial, los maestros y los padres de familia. “Otra vez, no lo está haciendo la gobernadora del Estado de Chihuahua porque sea una ocurrencia de la gobernadora del Estado de Chihuahua, la gobernadora lo está haciendo porque estoy escuchando a los padres de familia, porque estoy escuchando a la sociedad civil organizada, y todos convergen en esta misma posición”, aseveró.
Aseguró que la educación es lo primero para sacar adelante a la población y que en su gobierno le invertirán decididamente como en salud y seguridad.