El día de hoy, y después de varias dificultades, se llevó a cabo el conversatorio para maestras y maestros, madres y padres de familia, sobre la Nueva Escuela Mexicana, en donde se planteó la situación de los libros de texto; los miembros del gremio docente, entre los que se encontraban maestros, así como quienes participaron en la elaboración de los libros de texto, investigadores, asesores técnicos pedagógicos, participaron dentro de este evento.
Dentro de los exponentes se encontraban Ana María Juárez, docente con 29 años contribuyendo a la formación de docentes de educación primaria; Wendy Tale, participó en la convocatoria para elaborar los libros de texto y con 26 años de servicio docente; Elena Rojo, Andrés Varela, profesor de educación primaria y asesor técnico pedagógico; Aracely Zamora, supervisora escolar, miembro del equipo académico estatal; Rosa María Sáenz, Leonardo Meza, maestro de educación primaria e investigador académico.
El evento estaba programado a iniciar a las 11:00 horas, sin embargo, debido a que se encontraron con las puertas cerradas del Colegio de Ingenieros, en donde ya se tenía un depósito para apartar el lugar; sin embargo, les dijeron que siempre no; además denunciaron que tanto la Facultad de Derecho de la UACH, así como la Sección 8 del SNTE, les negaron el espacio de sus respectivos auditorios para la realización del evento.
Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar, estuvo presente durante la exposición y contribución de los presentes.
Dentro de los argumentos que se plantearon, es que los libros son solo una guía en el aula, y que los maestros están preparados para poder enseñar a los niños, ya que no será por osmosis, o entre mayor número de páginas mayor el aprendizaje.
Además, hubo testimonios de maestros quienes participaron dentro del proceso de elaboración de los libros de texto, el cual, señalaron, fue un proceso exhaustivo.
Señalaron que el gobierno del estado se metió en un atolladero, esto porque no cuenta con facultades para imprimir libros de texto; señalaron que todos los materiales deben de estar apegados a los lineamientos de la educación básica.
Manifestaron que si el gobierno de Chihuahua interpuso una controversia constitucional porque supuestamente los libros de texto no cumplen con los procedimientos marcados por la ley, entonces respetará los lineamientos en la ley y no será posible que en los días que faltan para el inicio del ciclo escolar, cumpla con los reglamentos.
También los participantes plantearon la posibilidad de realizar movimientos, tal y como manifestaciones, así como lo que es el trabajar en los amparos. También enfatizaron que hay que estar pendientes con acciones jurídicas, si es que se presentan acciones en contra de los maestros.
Finalmente, señalaron que lo que se debe de hacer es defender el derecho de los niños y niñas, y no partidizar la situación.