El grupo ha ayudado a cofinanciar alrededor de 140 películas producidas por 20th Century Fox, que Disney adquirió en 2019, incluyendo “Avatar: The Way of Water”.
El financiador de Hollywood, TSG Entertainment, está demandando a Disney por incumplimiento de contrato.
La demanda presentada el martes en el Tribunal Superior de Los Ángeles alega que Disney y su estudio 20th Century Fox cometieron una serie de transgresiones, incluyendo la retención de ganancias y el recorte de acuerdos para impulsar sus plataformas de transmisión y el precio de las acciones. Esta ley privó a TSG de dinero en efectivo para invertir en películas individuales y sus esfuerzos por vender sus participaciones en otras películas, dice la demanda, según un cable de la agencia NBC News.
Los representantes de Disney no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.
TSG cofinancia los costos de producción y comercialización de las películas a cambio de una parte de los ingresos brutos definidos después del estreno de la película. El grupo ha ayudado a cofinanciar alrededor de 140 películas producidas por 20th Century Fox, que Disney adquirió en 2019, incluyendo “Avatar: The Way of Water”. En total, la compañía dijo que ha invertido alrededor de 3.300 millones de dólares en el contenido del estudio desde 2012.
El público también reconocería a TSG en los créditos de apertura de películas como “The Menu”, “Jojo Rabbit”, “The Greatest Showman” y “Gone Girl”. El logotipo del financiero es una representación de un hombre con un arco disparando una flecha a través de varias cabezas de hacha.
Al notar una disminución en las ganancias, TSG solicitó una auditoría de un muestreo de tres de las películas que financió para 20th Century Fox. TSG alega que encontró “autonegociación en mal estado” y “trucos de contabilidad” dentro de los libros y que había sido mal pagado en al menos 40 millones de dólares.
“En su raíz, es un ejemplo escalofriante de cómo dos gigantes de Hollywood con una larga y vergonzosa historia de contabilidad de Hollywood, los acusados Fox y Disney, han tratado de usar casi todos los trucos en el libro de jugadas de contabilidad de Hollywood para privar al demandante TSG, el financiero que, de buena fe, invirtió más de 3.300 millones de dólares
En un supuesto incidente, TSG dijo que Fox licenció “The Shape of Water”, que ganó la mejor película en los Premios de la Academia 2018, a FX, un canal propiedad del estudio, por 4 millones de dólares menos de lo que debería tener bajo su acuerdo de producción.
Además, TSG dijo a través de su auditoría que descubrió que no se le habían acreditado los ingresos que debería haber recibido y que se le cobraron millones de dólares por las tarifas de distribución que no formaban parte de su acuerdo de participación de ingresos con el estudio.
TSG está representado por John Berlinkski del bufete de abogados Bird Marella, quien anteriormente representó a Scarlett Johansson cuando demandó a Disney por poner “Black Widow” de Marvel en Disney+ al mismo tiempo que se estrenó en los cines. Esa demanda se resolvió finalmente.
TSG pretende que el acuerdo de Disney de 2021 con Warner Bros. Discovery, que renunció a la exclusividad del canal premium de HBO y el servicio de transmisión Max a cambio de tarifas de licencia más pequeñas, redujo directamente las ganancias potenciales de TSG.
Además, TSG dijo que cuando intentó ejercer su derecho a vender su participación en otras películas que había financiado a Disney o a un tercero, se le negó. Como resultado, TSG dice que no tenía los recursos financieros para invertir más en películas individuales como “Avatar: The Way of Water”.
“La consecuencia fue que la participación de TSG en los ingresos brutos definidos se redujo drásticamente, erosionando aún más la capacidad de TSG para generar liquidez para futuras producciones, y frustrando la capacidad de TSG para darse cuenta del beneficio de su acuerdo con Fox”, alegó la demanda. “Lo más atroz, este esquema desencadenó una disposición en el [acuerdo de participación en los ingresos] que da derecho a Fox a una participación del 50% de las ganancias de TSG después de la liquidación del vehículo de inversión de TSG”.
Cabe destacar que El Wall Street Journal informó por primera vez sobre la demanda.
Avatar: El Camino del Agua. Foto: Cortesía