- Hasta 200 mm de agua se espera en amplias regiones de Baja California, Sonora; en Chihuahua 50 mm, entre otras regiones.
El Huracán Hillary, que este viernes por la tarde se convirtió en categoría 4, amenaza amplias regiones de la península de Baja Californi, por lo que fueron implementadas medidas de prevención, la instalación de albergues y destrozos importantes en las costas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que está lista para atender posibles daños al suministro eléctrico en esos estados de la República mexicana al precisar que aplicará los protocolos necesarios para optimizar los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.
También se han dispuesto 829 trabajadores electricistas, 201 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender emergencias.
Asimismo, la CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.
Hilary se mantiene como huracán categoría 4, a 525 km al sur- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Trayectoria del Huracán Hillary. Captura de pantalla
Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y muy fuertes en otras ocho entidades de México.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Hillary, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur- suroeste de Cabo San Lucas y a 610 km al sur de Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
En las próximas horas, las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, sur de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.
Se prevé que hoy mismo genere lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango (sur), Zacatecas (sur), Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur (sur) y Aguascalientes.
En el caso de Chihuahua, las lluvias ya se hicieron presentes desde el viernes en amplias zonas de la Sierra Tarahumara. Conforme avance el huracán, las condiciones se extenderán a otras regiones del estado.
Se esperan lluvias fuertes en amplias zonas de Chihuahua. Captura vía Windy