La diputada federal del PAN, Patricia Terrazas, manifestó que le están apostando a la legalidad, esto en lo que se refiere a los libros de texto, ya que el tema es si es legal o no es legal; indicó que se consideró que es ilegal al no haber planes de estudio y al violentar el artículo 3° de la Constitución; dijo que se pueden perder generaciones, a lo que no están de acuerdo, añadiendo que ahora se tiene la pandemia de la ilegalidad.
Dijo además que para implementar un nuevo modelo educativo se necesitan recursos, lo que no viene implícito; además de la falta de capacitación a los docentes y ejecutores de la educación en el país.
La legisladora federal por el PAN indicó que el tema no es si es malo o bueno, sino que es sí es ilegal o legal; sin embargo, ya el tema está en donde debe de estar, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación; agregó que la Consejería Jurídica del Gobierno Federal está impugnando la Controversia Constitucional interpuesta por el Gobierno del Estado, por lo que está en la mesa de la legalidad, “nosotros estamos apostándole a la legalidad”.
Añadió que hay mucha información que se está ocultando sobre cómo se elaboraron los libros; sin embargo, esto no tiene por qué ocultarse porque no es tema de seguridad nacional, siendo de seguridad nacional que los niños no tengan los libros de texto gratuitos en tiempo y en forma, porque si cada quien jalonea para su lado, los que más sufren son los niños.
La diputada dijo que se perdieron dos años debido a la pandemia y ahora se tiene la pandemia de la ilegalidad, “ahí tampoco vamos a subirnos nosotros, a estar de acuerdo, a que por ilegalidad, estén nuestros niños perdiendo ciclos escolares”.
Agregó que un tema muy importante es que para implementar un nuevo modelo educativo se necesitan recursos, y estos no vienen implícitos en el presupuesto federal, por lo que no se puede implementar este si no se le está brindando la capacitación a los maestros.