Los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel y Luis María Aguilar Castillo, y los secretarios generales de las Secciones 8 y 42, Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, acudieron este martes a Palacio donde se reunieron con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, para abordar la polémica en torno a los nuevos libros de texto de la SEP y la negativa de la administración estatal a distribuirlos. Ambas partes acordaron que en el marco del Consejo Técnico Intensivo las y los maestros analicen con detenimiento los contenidos de los libros de forma digital, previo al inicio del ciclo 2023- 2024 el lunes y este mismo viernes se emitan las conclusiones de dicha revisión. Ahora, afirmaron, falta afinar los detalles de esa revisión con la titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro. De igual modo, reiteró que el SNTE, ante la imposibilidad de contar con los libros en físico en tanto la SCJN resuelva la controversia presentada por Chihuahua, utilicen la versión digital de los nuevos LTG, negando que con ello se incurriera en un desacato, tal y como apuntó la autoridad educativa estatal. De igual modo, recordó que los maestros tienen libertad de cátedra y cuentan con el criterio suficiente para decidir qué temas impartir en clase y cuáles no.
A la salida de la reunión, Armendáriz Rangel sostuvo que el acuerdo con Santiago de la Peña fue que “van a dialogar hoy los secretarios generales con la secretaria de Educación para que en el marco del Consejo Técnico se analice y se revise los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos”.
Afirmó que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la controversia, lo que hicieron como representantes del SNTE en su visita hoy a Palacio es “promover para que las maestras y los maestros que que estamos seguros, estamos cierto, son los actores más importantes en este tema, porque ellos son los que llevan a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje”, al igual que los padres de familia, revisen y analicen sus contenidos”,
Revisión que recordó se deberá hacer con el libro “de manera digital porque físicamente no se puede”, anunciando que para este viernes estarían las conclusiones el próximo viernes.
Armendáriz Rangel aseguró que durante la reunión no solicitaron al Gobierno del Estado que retire la controversia constitucional. Recordó que el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ya envió en días pasados un escrito a la gobernadora pidiendo no detener la distribución de los nuevos libros de texto, al igual que otros siete gobernadores de las entidades donde también se presentaron algunos recursos, en esos casos en forma de amparo.
Sobre la advertencia lanzada por la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, de que el uso de los libros en su formato digital por parte de los maestros por instrucciones del SNTE podría entenderse como un desacato, el delegado del CEN del SNTE negó que fuera así.
“Lo que yo sé es que (la controversia) se interpone porque se alega, que el Estado de Chihuahua no fue tomado en cuenta para el diseño de elaboración de los libros de texto en base a la Ley General de Educación, no propiamente en cuanto a sus contenidos”, aseveró a ese respecto.
Enfatizó que al final de cuentas el maestro, antes de dar un tema, valora lo que es importante o no para el aspecto formativo de sus alumnos. “Tiene libertad de cátedra, que nos vamos nosotros, cada maestro en su grupo tiene libertad de cátedra. Él decide en base a su experiencia, su formación, qué es lo que y qué no da”, hizo hincapié.
Reiteró, como ya hizo Alfonso Cepeda, que avalan el uso de los libros de la SEP en formato digital y que como SNTE avalan “los contenidos de estos libros de texto, pero ¿por qué los avalamos? Porque más de 1000 maestros participaron sería incongruente que la organización sindical descalificara el trabajo que hicieron maestros”.