La “Red por la defensa de los libros de texto y la nueva escuela mexicana”, integrada por un grupo organizado de jefes/as de sector y supervisores/as del subsistema federal, la Unión de Directivos de Educación Básica de Cd Juárez, un grupo organizado de ATP’s, la Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA), la Red Magisterial LGBTTTIQ Chihuahuense, grupo de docentes jubilados y un grupo de catedráticos de educación superior, emitió un pronunciamiento defendiendo los nuevos libros de la SEP. Aseguran que los mismos son resultado de una conquista social, que no desaparecen la matemáticas y que no adoctrinan, entre otras cuestiones, advirtiendo de las consecuencias de usar libros de un plan que ya no existe, tal y como contempla la estrategia emprendida por Gobierno del Estado.
A continuación el pronunciamiento:
A la comunidad educativa. –
Familias chihuahuenses: la “Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana”, integrada por un grupo de docentes, docentes jubilados, directores, supervisores, jefes de sector, asociaciones civiles y catedráticos de educación superior, queremos informarles, de primera mano, lo que está sucediendo. El Gobierno de Chihuahua no quiere entregar los libros de texto gratuito en nuestro estado. Nosotros, como docentes, estamos a favor de la entrega de los libros y la puesta en práctica inmediata del nuevo Plan de Estudios. Sin embargo, el Gobierno del Estado de Chihuahua está intentando obstaculizar el avance educativo de sus hijos -nuestros alumnos-, pues pretende que utilicemos libros usados, correspondientes al ciclo escolar anterior y que responden a un Programa de Estudios que ya no está vigente. Mientras tanto, los niños y niñas del resto del país recibirán los beneficios de un cambio educativo que nosotros consideramos muy necesario, pues hemos sido partícipes de la necesidad de construir una Nueva Escuela Mexicana.
Sobre los libros de texto se han dicho muchas cosas. Y queremos expresar nuestra opinión al respecto:
Primero: Deben de saber que esos libros de texto son el resultado de una conquista social, es decir, le pertenecen a las niñas, niños y adolescentes del país. Hay un presupuesto que se destina a su elaboración y fueron creados por especialistas: maestros y maestras, historiadores, filósofos, investigadores y otras personas que llevaron a cabo un arduo trabajo para poner en las manos de sus hijos esos ejemplares. Sabemos que se ha dicho que estos libros se elaboraron “en lo oscurito”, sin embargo, queremos decirles que no es así.
Segundo: Se ha dicho, también, que en estos libros desaparecen algunas materias como las matemáticas. Sobre ese asunto, queremos decirles que sí se abordan las matemáticas, desde preescolar hasta secundaria. Los maestros podrán realizar los ajustes necesarios para que todos los alumnos desarrollen un pensamiento lógico-matemático gracias a las actividades escolares y la propuesta de trabajo por proyectos.
Tercero: Es falso que estos libros hagan “mal uso del lenguaje”. Al contrario, están elaborados por especialistas en lingüística y promueven y reconocen las diferentes variantes de las lenguas al tiempo que respetan la interculturalidad y las formas de comunicarnos a partir de la gran diversidad lingüística que hay en nuestro país.
Cuarto: Se ha dicho que estos libros adoctrinan a las personas. Queremos decirles que eso también es falso. Los libros están diseñados para promover el pensamiento crítico y la autonomía en la educación que reciban las niñas, niños y adolescentes pues ahora tendrán que resolver problemas reales a partir de proyectos educativos. Y para ello, deben poner en juego muchas capacidades y habilidades que, conocedores de la pedagogía, las y los maestros sabremos promover.
Quinto: Se ha dicho que estos libros tienen muchos errores. Es cierto, los libros tienen errores, como los tuvieron los libros de texto que se plantearon en otros ciclos escolares. Sin embargo, existe un proceso denominado “fe de erratas”, con el que es posible corregirlos, como se ha hecho siempre. Que los libros de texto tengan errores es una situación que no amerita la cancelación de su distribución, por el contrario, serán las maestras y los maestros quien podrán utilizar esos errores en las actividades de enseñanza para enmendarlos y problematizar su contenido con las y los estudiantes.
Familias chihuahuenses: los maestros que nos pronunciamos a favor de la educación pública, laica y gratuita, les pedimos que nos acompañen en la exigencia que hacemos al Gobierno de Chihuahua para que esos materiales sean distribuidos inmediatamente. Es el libro de texto, seguramente, el único recurso de lectura al que tendrán acceso las familias de muchos hogares de nuestro estado, sobre todo aquellos que padecen mayores condiciones de desigualdad.
Gobierno del Estado: ¡Entreguen los libros ya!
Red por la defensa de los libros de texto y la nueva escuela mexicana.