Con el objetivo de garantizar la seguridad en los hogares y de prevenir accidentes letales, la Presidencia Municipal, a cargo del Alcalde Jesús Valenciano, se une de nueva cuenta a la campaña Canje de Armas de Fuego, cuya inversión gubernamental y social asciende a 120 mil pesos para los intercambios.
Así lo destacó el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, quien afirmó que el Consejo Municipal de Estacionometros, el Club Activo 20-30 y FICOSEC, han aportado a dicha campaña, donde explicó recibirán todo tipo de armas y municiones, a partir del 4 al 10 de septiembre, en las instalaciones de Estacionómetros, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Jorge Luis Cigarroa, representante de la SEDENA, por conducto del 66 Batallón de Infantería, explicó que habrá una segunda etapa del 9 al 15 de octubre, agregó que los montos del tabulador del canje irán desde 3 mil 500 pesos para armas de alto calibre, 3 mil pesos para pistolas de calibre menor, asimismo mencionó que por cargador se entregarán 300 pesos, granadas mil 500 pesos, entre otros.
Detalló que en el momento de la entrega del arma se procederá con su destrucción frente al dueño, sin indagación alguna, a excepción de aquellas que puedan poseer un valor histórico, en este caso se mandan a analizar y exhibir en algún museo del Ejército Mexicano, resaltó.
Mientras el Club Activo 2030, canjeará juguetes bélicos por juguetes tradicionales mexicanos producidos en la región, declaró Jorge Muñoz, presidente de la asociación, y destacó que la prioridad es la niñez, por ello con esta medida se pretende evitar actitudes agresivas y la desensibilización en los pequeños.
En su mensaje, Lisbeth Cano, Presidenta de FICOSEC, aplaudió el objetivo que persigue esta acción a nivel nacional y afirmó que en conjunto con Consejo de Estacionómetros y a demás asociaciones, se suman esfuerzos para que los ciudadanos apuesten al fortalecimiento del tejido social; finalmente invitó a la ciudadanía acercarse y aprovechar de este beneficio.