- En medio polémica, este lunes inician clases 24,4 millones de alumnos en México
- 718 mil corresponden a Chihuahua
En medio de la polémica en algunos estados por los libros de texto, unos 24,4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases este lunes en todo el país, algunos de los cuales no recibirán sus libros de texto ante los señalamientos de diferentes sectores que acusan de que aborda temas muy polémicos, ideologizan y contiene material no apto para sus edades.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, esa cifra de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas y serán instruidos a lo largo del año escolar por 1,22 millones de maestros, quienes trabajan en 232.966 escuelas esparcidas en todo el país.
La polémica sobre los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza este lunes, comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan «adoctrinar» a los niños con ideas asociadas al «comunismo y socialismo» con contenido afín a la ideología del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Para Eduardo Limón de la Unión de Padres de Familia en Chihuahua, los libros no debieron incluir ni el lenguaje inclusivo y la diversidad familiar o los tipos de familia que existen actualmente como la bioparental, homoparental o adoptiva, entre otras.
“A muchos también nos parece vil, detestable, criminal, aberrante y tantos otros calificativos el que este gobierno utilice la educación de los niños llevando a las aulas contenidos perversos. Eso es lo lamentable”, dijo.
Para la Unión de Padres de Familia, no debieron incluir en los libros de texto ni el lenguaje inclusivo y la diversidad familiar o los tipos de familia que existen actualmente como la bioparental, homoparental o adoptiva, entre otras.
La conservadora Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del «neoliberalismo».
Hasta hace unos días en ocho estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, las autoridades de gobierno y educativas decidieron no distribuir los libros de texto gratuitos, esto hasta que se resolviera un amparo interpuesto sobre el asunto.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera algunas controversias presentadas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila contra los nuevos materiales educativos y un amparo definitivo concedido por una juez federal a la UNPF.
Antes de la polémica, la SEP dijo que distribuiría casi 100 millones de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) a los almacenes regionales de los 32 estados del país.
El ciclo escolar 2023-2024 en México tendrá 190 días efectivos de clases. El inicio de clases ocurre este 26 de agosto y el fin de cursos será el 16 de julio de 2024, con dos periodos vacacionales.
En la Ciudad de México, se espera que este lunes cerca de tres millones de estudiantes y docentes regresen a la aulas y para ello el Gobierno capitalino emprenderá distintas acciones para garantizar la seguridad y movilidad de los alumnos, maestros y padres de familia.
Ante la ausencia de libros de texto, arrancan este lunes las clases en Chihuahua. (Foto: Archivo Exprés)
El Gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informó que se prevé que inicien clases alrededor de 718 mil estudiantes de nivel básico a partir de este lunes.
De manera extraoficial, la dependencia dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas para poder dotar de material a los maestros de esos tres niveles de educación a fin de que arranquen labores sin contratiempos.
El Gobierno de Chihuahua se mantiene en la postura de no distribuir los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública federal al denunciar que ideologizan a los niños.
Se tiene contemplado otra marcha en contra de los libros de texto para este lunes convocada por unas 7o agrupaciones empresariales, comerciantes y de la iglesia.
Para el maestro Noel García, profesor con 36 años de servicio, consideró que mantener cientos de miles de libros de texto embodegados es “un agravio sin precedente a la niñez de Chihuahua, que proviene de una gobernadora (María Eugenia Campos) que se quiso hacer pasar como defensora de la equidad de género y de la diversidad”.
En el estado, afirmó, “hay una inconformidad generalizada del magisterio chihuahuense ante esta medida tan arbitraria, porque el libro de texto es una herramienta muy valiosa para los docentes, pero también es una conquista que nos da identidad como nación. En el libro de texto los niños de Chihuahua conocen las culturas y costumbres de otros infantes de distintos estados, como Yucatán o Michoacán, tan lejanos, pero que son parte de nosotros. Es algo que se les está arrebatando, sin siquiera considerar su opinión”, dijo.
Libros de texto de primaria
Por su parte, Adán W. Echeverría-García precisó que analizó los cinco libros de los seis años de educación primaria y sus conclusiones al respecto son:
1.- No encuentro adoctrinamiento. No encuentro daño a las infancias por ningún lado.
2.- Presentan ejercicios que buscan generar crítica desde el alumnado: como establecer un cómic, y relacionar unos diálogos. Esta es una de las imágenes que circula fuera de contexto por gente de Televisión Azteca y de El Universal: Dice algo así la instrucción: Mira a los personajes, e inventa con tus palabras, o palabras de tu cotidianidad cómo se estarían expresando: Y se ve a Hidalgo diciéndole a Ignacio Allende: Que onda Allendito -o algo así, quizá más coloquial.
Pero es un ejercicio.
3.- Otra imagen fuera de contexto es una Infografía del sistema solar. Hasta a Julieta Fierro etiquetaron, pero sin presentarle los datos completos.
Es una Infografía demasiado burda y coloquial sacada de internet. Y dice la instrucción algo así: Discute con tus compañeros si las Infografías son la mejor forma de brindar información a tu comunidad. Discutan.
Es otro ejercicio que distribuyen sacados de contexto.
Los mapas mentales e infografías los he visto muchísimo, y los alumnos, incluso de posgrado, entregan cada tontera. Bueno, acá le piden a chicos de 5to de primaria que discutan al respecto. Me parece genial.
Hay un ejercicio sobre hacer con materiales caseros el aparato femenino y el aparato masculino, y permitan que se evidencie que el pene puede estar flácido o erecto.
4.- Plantean a las Familias Diversas, y a las Familias Clásicas, las Homoparentales, las Familias Extendidas, y me parece correcto. Porque así son las familias, son diversas.
En 30 libros solo encontré, dentro del libro Múltiples Lenguajes, en el apartado de La diversidad: un Todxs.
Ye he hablado al respecto, los lenguajes evolucionan, algunas cosas se quedan, algunas cosas no. No me preocupa en lo más mínimo.
Me preocupa más que los universitarios sigan diciendo: No pongo tildes a mis nombres y apellidos porque así está en mi Acta de Nacimiento. Y tengo que recordarles todos los días, y jamás me cansaré de hacerlo: que el Registro Civil no norma el Idioma Español; y que si tu nombre y apellido lleva tilde, hay que ponerla.
5.- El Todxs ¿qué?
Cuando hablan de sismos hablan del Colegio Rébsamen que colapsó. Dirán: pero no culpan a Sheimbaum. Y lo real es que: hay gente en prisión por ese acto de corrupción que costó la vida. Pero tienen de donde quejarse, sí.
Se cuenta el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; vaya es un suceso histórico. Nací en el 75 en Mérida, me enteré de la Matanza de Tlatelolco en la preparatoria, porque no se decía en los libros de las escuelas primaria y secundaria. Costó mucho que el tema entrara. Celebro que se hable de Ayotzinapa.
No vi por ninguna parte que se hablara del Fraude de Felipe Calderón del 2006. Dicen que está, no lo vi. Si estuviera, también lo celebraría porque lo viví, lo fue, y he escrito desde entonces muchas muchas columnas en diversos periódicos.
Vi muchísima pintura, ilustración, recreación de obras de arte.
Vi muchísimo de lenguas originarias, me ha dado mucho gusto.
Vi a autores jóvenes con cuentos, poemas: conté a Lupián, a Villeda, a Omar Nieto. Bien por ellos y por todos los demás que no reconocí sus nombres. Excelente que hayan considerado sus trabajos literarios.
6.- En fin, no vi comunismo por ningún lado, ni adoctrinamiento.
Capacitan a docentes de secundarias estatales de Juárez en prevención de la violencia y bullying
Por otra parte, y ante el incremento grave de casos de bullyng, violencia y acoso en planteles escolares, a partir de este ciclo escolar la Fiscalía General del Estado puso en marchase pondrá en marcha el “Protocolo Único de Prevención”.
Maestros y directivos escolares fueron rebasados desde el ciclo pasado ante constantes denuncias por parte de alumnos.
Este protocolo precisa los mecanismos que los directivos deben llevar a cabo ante cualquier caso de bullyng, violencia y acoso en lols planteles escolares del estado de Chihuahua.
Otras acciones emprendidas ante esta grave problemática, fueron emprendidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) relativas a los “Acuerdos de Convivencia”, que son derechos y obligaciones que regirán el ciclo escolar tanto para maestros, padres y alumnos, lo que facilita llevar una convivencia sana y lo que está permitido o no.
El segundo fue “Adolescentes en Conflicto con la Ley”, por parte del personal jurídico de la Fiscalía General del Estado, quienes expusieron cuáles son las faltas graves en la que intervienen en casos de adolescentes que estén en algún conflicto con la ley, comunicarles a los docentes hasta dónde pueden proceder y cómo solicitar información y/o canalizar los casos ante el Ministerio Público.
El tercero fue “Protocolo Único de Prevención”, estuvo a cargo del Grupo GOECHI de la Agencia Estatal de Investigación, en donde se abordaron temas como abuso sexual, maltrato infantil y el acoso escolar.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte, indicó que el programa de Convivencia Escolar es de suma importancia para la comunidad escolar, el cual se inició su implementación en Educación Básica y se ha extendido a el nivel Medio Superior.
“Estos foros nos abren el panorama de cómo debemos actuar ante este tipo de problemas, es importante que todos trabajemos en un mismo sentido, que sepamos qué es lo tenemos que hacer cuando haya alguna problemática en las escuelas, pero sobre todo que el maestro no se asuste y no tema incurrir en alguna falta, aquí no hay colores, todos trabajamos juntos en un solo objetivo dar seguridad a nuestras niñas, niños y adolescentes”, comentó el funcionario.
El lenguaje inclusivo, el gran debate en los libros de texto.
Con información de EFE / Reuters y La Jornada