Mientras EE.UU amplía su muro fronterizo, México le da clases de historia.

  • Traslada a Tijuana-San Diego una parte del Muro de Berlín
  • La reliquia del Muro alemán recibe una “segunda vida” en la frontera con Estados, mientras Biden añade ,más barreras

Los fragmentos del Muro de Berlín se dispersaron por todo el mundo después de que se desmoronara en 1989, y los coleccionistas los pusieron en hoteles, escuelas, estaciones de tránsito y parques.

El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para detener la construcción de muros, poniendo fin a un esfuerzo de firma de su predecesor, Donald Trump.

Pero su administración ha seguido adelante con proyectos pequeños y ya contratados, incluido el reemplazo de un muro de dos capas en San Diego de 18 pies (5,5 metros) de altura con uno que se eleva 30 pies (9,1 metros) y se extiende 0,6 milla (1 kilómetro) hasta el océano.

La pared atraviesa el Parque de la Amistad, un sitio transfronterizo inaugurado por la entonces primera dama de los Estados Unidos, Pat Nixon, en 1971 para simbolizar los lazos binacionales.

Durante décadas, las familias separadas por el estatus migratorio se reunieron a través de alambre de púas y, más tarde, una cerca de eslabones de cadena. Es un destino preciado y festivo para turistas y residentes de México.

Thomas Correa se encuentra frente a un remanente del Muro de Berlín, que se encuentra cerca del muro que separa a los Estados Unidos de México, en Tijuana. Foto: Gregory Bull / AP .

En un festival de arte en 2005, David “The Human Cannonball” Smith Jr. mostró su pasaporte en Tijuana mientras se bajaba a un cañón y recibió un disparo por encima de la pared, aterrizando en una red en la playa con agentes fronterizos de EE. UU. cerca.

En 2019, la artista Lizbeth De La Cruz Santana cubrió el lado de Tijuana de la pared con pinturas de adultos que se mudaron a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños pequeños y fueron deportados. Los visitantes que levantaban sus teléfonos con códigos de barras fueron llevados a un sitio web que expresaba sus narrativas en primera persona.

Es un muro que divide a las naciones, las vidas y las vidas sociales y económicas entre Estados Unidos y México: Sandra Flores.

Cline dijo que fue rechazado en la Casa Blanca cuando intentó entregar la reliquia del Muro de Berlín a Trump y luego la transportó por todo el país para encontrar un hogar adecuado.

Dijo que la pieza ha encontrado “su segunda vida” en el parque de Tijuana junto con las coloridas pinturas en la pared de la frontera que expresan puntos de vista sobre la política y la inmigración.

El gobierno de los Estados Unidos ha restringido gradualmente el acceso al parque desde San Diego en los últimos 15 años en un parque estatal que una vez permitió clases de yoga transfronterizas, servicios religiosos y festivales de música.

Después de una larga consideración, la administración Biden acordó mantener el muro a 18 pies para una pequeña sección donde se permitirá algún acceso.

Dan Watman de Friends of Friendship Park, que aboga por el acceso transfronterizo al parque, dijo que la sección de 60 pies (18,3 metros) que permanecerá en la altura más baja es solo un gesto simbólico. “El parque del lado mexicano se ha convertido en una especie de fiesta unilateral”, dijo.

EE.UU. Aduanas y Protección Fronteriza dijo que anticipa reemplazar la barrera de dos capas “deteriorada” para noviembre y que la más alta en construcción “proporcionará mejoras muy necesarias”.

Los guardias fronterizos de Alemania Oriental miran a través de un agujero en el Muro de Berlín después de que los manifestantes derribaran un segmento del muro en la Puerta de Brandeburgo el 11 de noviembre de 1989. |Foto: Lionel Cironneau / AP

La instalación del Muro de Berlín ha recibido excelentes críticas de los visitantes.

Sandra Flores, de 55 años, que estaba de vacaciones en la ciudad portuaria mexicana de Mazatlán, trazó paralelismos entre la losa de Berlín y el muro construido por Estados Unidos.

“Es un poco menos severo aquí que en Alemania, pero es un muro que divide a las naciones, las vidas, las vidas sociales y económicas y todo lo relacionado con los Estados Unidos”, dijo.

Associated Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *