El Paso.- Un hombre fue arrestado en esta ciudad por agentes federales en un operativo de tráfico de armas de fuego y drogas. El detenido afirmó que estaba siguiendo las instrucciones de su hermano, que es un oficial de policía de Juárez, según los documentos judiciales.
La semana pasada, un gran jurado federal entregó una acusación de ocho cargos contra cuatro presuntos miembros de un grupo de contrabando fronterizo que transportaba drogas a los EE. UU. y armas de fuego a México, los EE. UU, dijo la Oficina del Fiscal del Distrito Oeste de Texas, de acuerdo a una nota este martes del diario El Paso Times.
A principios de este verano, los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se enteraron de un acuerdo para comprar 20 rifles tipo AK-47 y dos rifles Barrett calibre .50 que se llevarían a México, dijeron los funcionarios.
Los rifles de calibre .50 iban a ir a México
Mientras estaban bajo la vigilancia de agentes de la ATF, René Hernández Cordero, de 51 años, de Juárez, y Jesús Gerardo Ramos, de 52 años de El Paso, llegaron en vehículos separados para una reunión con alguien en una gasolinera Circle K en la calle Dyer.
Los agentes de la ATF se enterarían más tarde de que Hernández estaba en posesión de unos 63.000 dólares para pagar las armas que Ramos tendría la tarea de transportar a México, declaró una declaración jurada de queja presentada por un agente de la ATF.
A los hombres se les mostraron fotos de los rifles que iban a recibir y luego condujeron a una unidad de almacenamiento cercana, donde recibieron algunas de las armas de fuego y fueron arrestados por agentes de la ATF.
Cuando fue interrogado por los agentes, Hernández dijo que venía de Juárez para pagar las armas de fuego de una persona desconocida. Se negó a proporcionar información sobre el tema, según las investigaciones.
Según la denuncia, Ramos le dijo a la ATF que fue enviado por su hermano, un actual oficial de policía de Juárez, para recoger las armas de fuego y transportarlas en su camioneta a México. Ramos también mostró a los agentes mensajes de texto de su hermano que mostraban la ubicación del Círculo K y la instalación de almacenamiento. No se reveló el nombre del hermano de Ramos.
Ramos y Hernández enfrentan cargos federales de compra y tráfico de armas de fuego, cada uno de los cuales se castiga con hasta 15 años de prisión, dijeron las autoridades. Hernández también enfrenta cargos de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla y contrabando de dinero en efectivo, cada uno de los cuales se castiga con hasta 10 años de prisión.
Metanfetamina y fentanilo introducidos de contrabando en El Paso
Una mujer y un joven también fueron acusados en relación con el contrabando de drogas vinculado al caso de tráfico de armas de EE. UU a México, dijo la Oficina del Fiscal en un comunicado.
María del Rosario Navarro Sánchez, de 37 años, de México, está acusada de coordinar la entrega de píldoras de metanfetamina y fentanilo desde México a los Estados Unidos a través de los puertos de entrada fronterizos de El Paso, dijeron los funcionarios.
Agentes del FBI allanaron la casa de Bryan Alexis Muñoz Castro, de 20 años, que supuestamente era un mensajero de Navarro Sánchez, involucrado en el contrabando de drogas a través de la frontera.
Los agentes del FBI incautaron más de 5 libras de metanfetamina (unos 2,5 kilos), más de media libra de fentanilo (300 gramos), más de 6.400 dólares en dinero de la droga y dos teléfonos móviles, dijeron las autoridades.
Navarro Sánchez está acusado de dos cargos de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuir, un cargo de compra de armas de fuego y un cargo de tráfico de armas de fuego.
Muñoz Castro está acusado de tres cargos de posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuir, dos cargos de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuir, un cargo de compra de armas de fuego y un cargo de tráfico de armas de fuego.
Si son condenados, cada uno se enfrenta a hasta 10 años de cadena perpetua por cada cargo de drogas y un máximo de 15 años por cada cargo de arma de fuego, dijeron los funcionarios. Muñoz Castro también se enfrenta a entre cinco y 40 años de prisión por otro caso de drogas.